Por mar y tierra: desacuerdo con Enap radicaliza bloqueo

Foto: El Mercurio de Valparaíso

La empresa no convenció a los pescadores de Quintero con su oferta, que fue tomada como una "burla". Ahora obstruirán también el paso de camiones. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 21 de diciembre de 2021.


Luego de no llegar a acuerdo con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), pescadores de la bahía de Quintero retomaron ayer el bloqueo, aunque esta vez la movilización subió su nivel, pues ahora es tanto por vía marítima como terrestre. Si bien el pasado martes se había llegado a un trato provisorio, donde la empresa establecía un monto mínimo de 3 millones de pesos para cada demandante, este lunes se daba a conocer la oferta definitiva por parte de Enap. Sin embargo, el monto final de indemnización ofrecido por la entidad no cubrió las expectativas de los trabajadores, por lo que se optó por restablecer la movilización e incluso endurecerla. Cabe destacar que este proceso está en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pero se han ido postergando de forma recurrente las audiencias de conciliación.

La más reciente se corrió para el 6 de enero. Ante esa demora, los pescadores de Quintero decidieron apurar las gestiones mediante una paralización. Ahora, tras no llegar a un acuerdo de forma directa entre ambas partes, la empresa comunicó que «Enap se encuentra con la mejor predisposición para llegar a un acuerdo con los pescadores y que ellos puedan disponer de los dineros que se acuerden a la brevedad posible. «Con ese objetivo en mira, la semana pasada se estableció un piso de $3 millones, otorgándose además un plazo de una semana para efectuar una oferta definitiva, de modo de poder ver si había un grupo más afectado, que requiriera una mayor cuantía», agregaron, señalando también que están haciendo su máximo esfuerzo para que «se llegue a un trato equitativo y justo para todas las partes».

«UNA BURLA»

Lo ofrecido por Enap fueron 4,6 millones de pesos para los más de 1.800 demandantes, pagados hasta el próximo jueves 23 de diciembre. Una cifra que los dirigentes del gremio consideraron como demasiado baja. Juan Suárez, presidente del Sindicato de Pescadores S24 de Quintero, relató que «llamamos al abogado que lleva el caso. Y él nos comunica que se acordó darnos no más de cinco millones», agregó. No obstante, Suárez comentó que la oferta no se acerca a lo que merecen por el daño causado: «Encontramos que es una burla y, obviamente, decidirnos tomar la bahía, pero esta vez con medidas mucho más drásticas».

Asimismo, el director y representante legal del Sindicato N°5, Salvador Leopold, señaló que «nos pareció un chiste porque después de haber esperado tantos años y con todo el daño que hicieron y todo lo que dejamos de trabajar nosotros, es una suma bastante irrisoria. Considerando también el costo que se llevan los abogados, no nos iba quedar casi nada de dinero». Por su parte, Susana Cavada, presidenta del Sindicato de Pescadores de Loncura, lamentó el actuar de la empresa: «Enap se ha reído mucho de nosotros. Llevamos más de siete años luchando con esto. Estuvimos cuatro meses sin trabajo en ese tiempo y se siguen riendo. Hay que pararlos. No deberíamos haber entregado la bahía tan fácil con ese piso de tres millones. Aprovecharon también esa semana para abastecerse. Sabían lo que se venía».

AUMENTAN BLOQUEO

Para Salvador Leopold, la propuesta de Enap que intenta solventar el daño que causaron en 2014 tras derramar 40 mil litros de petróleo «es una burla». Además, el dirigente expresó que la empresa aprovechó de abastecer sus estanques mientras preparaban una oferta de 4 millones y medio de pesos, que está lejos de los 10 que piden como mínimo. Por ello, ahora van a redoblar los alcances de la paralización: «Nos vamos a movilizar por mar y por tierra esta vez, así que no van a poder descargar ni los camiones».

«La idea es tomarse el terminal de Enap por tima y mar, que sea una real paralización hasta que tengamos una solución. Ya no vamos a parar. Si ellos tienen una solución la tienen que dar a conocer mientras se hagan las movilizaciones. Ya no les creemos. Enap siempre ha mentido. Para nosotros es una empresa corrupta porque se han visto tantos casos. La credibilidad que tenemos con ellos es nula», apuntó el representante del Sindicato N° 5. En esa misma línea, Juan Suárez aseguró que «la vez pasada fue pacífica la movilización. Hoy tenemos 10 sindicatos y todos estamos en pie de guerra total y esperando enfrentar lo que venga. Ahora nos paralizamos por mar y por tierra. Son medidas mucho más drásticas».

«DISPUESTOS A TODO»

El dirigente del sindicato S24 tiene claro que ahora, además de la Armada, van a tener que enfrentara Carabineros. Pese a ello, dicen estar preparados para resistir la presión. «Nosotros ahora estamos dispuestos a todo. Ya nos cansamos, nos aburrieron. Lo único que estaba esperando el gobierno en este caso era que los pescadores pusieran su pie encima de la mesa y eso es lo que hacemos.

Estamos dispuestos a todo, sabemos que vamos a recibir ataques de Carabineros y la Armada», sostuvo Suárez. En tanto, Susana Cavada expuso que los trabajadores de su grupo sienten la necesidad imperante de resolver el problema lo antes posible, pues «viene la Navidad, la gente tiene deudas. Es complicado». Aún así, mencionan que no les queda alternativa que aguantar: «Hay que apoyar nomás. Ya no tenemos otra manera de hacer presión y consideramos que es muy poca plata la que ofrecen».

Los comentarios están cerrados.