Recomiendan no tocar las fragatas portuguesas

Siguen los efectos del masivo derrame de petróleo en la bahía. También se reportaron gaviotas muertas en la playa. Para Hernán Ramírez, investigador asociado a la Fundación Terram, es preocupante que el hallazgo haya nacido “de la comunidad, y no la autoridad marítima que es la encargada de fiscalizar y mantener la limpieza y el seguimiento al derrame, ahí hay un llamado de atención”. Fuente: La Estrella Valparaíso, 28 de diciembre de 2021.

By Comunicaciones

Recomiendan no tocar las fragatas portuguesas

Vecinos de la bahía Quintero reportaron la muerte de gaviotas y presencia de fragatas portuguesas esparcidas en la arena de la playa. Otro golpe para la alicaída costa de la comuna.

La situación fue confirmada por la teniente Carolina Soto. “El día de ayer 26 de diciembre (domingo), personal de la Capitanía de Puerto de Quintero, se percató de especies de fragata portuguesa en playa Loncura, las cuales fueron retiradas inmediatamente por esta autoridad”, expresó.

La teniente entregó algunas recomendaciones para evitar picaduras. “Ante la presencia de fragata portuguesa recomendamos lo siguiente: primero, no se bañe ni juegue con ellas en el mar; nunca toque la fragata portuguesa porque a pesar de estar muerta puede ser tóxica, y además si camina en la arena, trate de usar zapatos y ropa. Recuerde, ante la presencia de una fragata portuguesa nunca entre en contacto con ella. Ante el caso de una picadura, debe lavar inmediatamente con agua de mar”, comentó.

Para Hernán Ramírez, investigador asociado a la fundación Terram, es preocupante que el hallazgo haya nacido “de la comunidad, y no la autoridad marítima que es la encargada de fiscalizar y mantener la limpieza y el seguimiento al derrame, ahí hay un llamado de atención”.

El investigador calificó como “un mal regalo de Navidad” lo ocurrido la semana pasada en la bahía de Quintero, pues sigue dejando rastros de sus efectos nocivos. “En años anteriores, cuando han aparecido fragata portuguesa, han cerrado las playas”, se lamenta.

  • No Comments
  • 28/12/2021