Región tuvo un rol preponderante en balance ambiental anual de la fundación Terram

La ONG criticó duramente los sucesivos varamientos de carbón en Ventanas, localidad nuevamente golpeada tras el reciente derrame de petróleo. Entre los aspectos positivos resaltan la defensa de Tunquén. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 26 de diciembre de 2021.

By Comunicaciones

Región tuvo un rol preponderante en balance ambiental anual de la fundación Terram

La fundación Terram, ONG ecologista nacida el año 1997, entregó su Balance Ambiental 2021, documento que elabora desde el año 2002 y en el que realiza un resumen de lo acontecido en el país durante los últimos 12 meses, con el propósito de entregar un panorama general y contribuir a la discusión ambiental desde una mirada crítica y a la vez propositiva. Esta vez la Región de Valparaíso tuvo un lugar destacado, tanto en los aspectos positivos como en los negativos.

De partida, el balance advierte que “las demandas ambientales que existen en el país tienen su origen en una laxa regulación ambiental, en un modelo de desarrollo que ha priorizado lo económico por sobre el bienestar socioambiental y en el cual se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas. Pero algo es claro tras dos años de que el país estallara: Hemos llegado a un límite, pues los problemas ambientales de Chile comienzan a cruzarse con los efectos de la crisis climática mundial”.

Región en la palestra

En su balance ambiental 2021 Terram también consignó premios, y la categoría “Contaminación” se la adjudicaron “las empresas AES Gener y Puerto Ventanas, por los 75 varamientos de carbón ocurridos en la Bahía de Quintero entre enero y octubre de 2021 -35 de ellos registrados durante los 5 meses posteriores al fallo de la Corte de Apelaciones que instruyó la paralización de ingresos de barcos con carbón a la bahía-, los cuales se suman a los 832 episodios registrados desde el año 2009 en esta Zona en Sacrificio de acuerdo a la información que la Armada de Chile entregó por Ley de Transparencia a Fundación Terram”.

En Lo Peor del Año también incluyeron los “constantes varamientos de carbón en la playa de Ventanas. A pesar de que en junio de 2021 la Corte de Apelaciones de Valparaíso instruyó la paralización de las descargas de carbón por Puerto Ventanas y el vertimiento de residuos líquidos por AES Andes, las medidas establecidas fueron, en ‘teoría’, implementadas a través de resoluciones de la Armada y la SMA. No obstante, tras dicho fallo han ocurrido 30 nuevos varamientos de carbón en Ventanas, acumulando un total de 75 eventos entre enero y octubre de 2021”.

Acelerar el cierre

Al respecto, el investigador asociado de Terram, Hernán Ramírez, con postgrado en temas de contaminación y especializado en zonas de sacrificio, planteó que, en línea con la tendencia mundial, “se tiene que acelerar el cierre de las termoeléctricas a carbón”.

Asimismo, advirtió que en Quintero y Puchuncaví “hoy día quedan 700 hectáreas, aproximadamente, destinadas para empresas peligrosas, pero ya es suficiente, quizás habría que dejar a los hidrocarburos, el gas, el petróleo, pero no seguir ampliando la concentración, porque eso va aumentando el riesgo de que vaya a ocurrir una cosa como el derrame del miércoles, al haber más empresas”.

Uno de los dos premios Ambientalista Destacado también quedó en la Región de Valparaíso, en manos de la Fundación Tunquén Sustentable, “por proteger, junto a otras organizaciones ambientales de la comuna de Algarrobo, la desembocadura del Estero de Casablanca, conocido por albergar el Santuario de la Naturaleza Humedal de Tunquén. Recientemente presentaron un recurso de protección declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en contra de tres inmobiliarias que pretenden construir viviendas en el campo dunar. En noviembre, cerca de mil personas realizaron una cadena humana en la playa de Tunquén para crear conciencia sobre la defensa del patrimonio natural en el sector”.

En el apartado Lo Mejor del Año también hubo menciones para esta región, destacando “sentencias relevantes en materia de reconocimiento del derecho humano al agua. Con ocasión de la resolución de dos recursos de protección interpuestos por habitantes de las comunas de Nogales, así como de Petorca, Cabildo y La Ligua, la Corte Suprema reconoció el ‘derecho humano de acceso al agua potable, en condiciones de igualdad y no discriminación’, ordenando a las autoridades recurridas a asegurar un abastecimiento para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona”.

También entre lo mejor del año incluyeron la intervención de la DGA a la cuenca del río Aconcagua, resaltando que “por tercera vez en 44 años, la Dirección General de Aguas (DGA), en una acción que se encuentra prevista en el Código de Aguas, ordenó a agricultores del interior de la región de Valparaíso restringir sus derechos de aprovechamiento de aguas para priorizar el llenado del embalse Los Aromos, intervención que permitió incrementar y mantener los niveles de agua para el abastecimiento del Gran Valparaíso”.

Desafíos para Gabriel Boric

Entre los desafíos del próximo gobierno plantearon “elaborar una nueva Ley de Fomento al Riego (…) que efectivamente beneficie a pequeños y medianos productores agrícolas, y además contenga una perspectiva ecológica, acorde al contexto de escasez hídrica, sequía y cambio climático”.

Asimismo, instaron a aprobar un royalty minero, así como a aprobar el proyecto de ley que exige Resolución de Calificación Ambiental a proyectos antiguos, como por ejemplo, los aprobados antes de 1997 en el cordón industrial de Puchuncaví.

Recuadro

-75 varamientos de carbón hubo en la bahía de Quintero entre enero y octubre de 2021. Desde 2009 van 832.

– “Las demandas ambientales que existen en el país tienen su origen en una laxa regulación ambiental, en un modelo de desarrollo que ha priorizado lo económico por sobre el bienestar”. Fundación Terram, Balance Ambiental 2021

-“En general, la región no está nada bien”

El investigador asociado de fundación Terram, Hernán Ramírez, lamentó que el martes “hubo otro varamiento de carbón y el miércoles, como guinda de la torta para terminar el año, un derrame de petróleo en la bahía de Quintero, ocurrido desde el puerto de Ventanas. No se ve, efectivamente, un esfuerzo de las empresas, ni del ministerio, ni de la Superintendencia de Medio Ambiente, que en la Región de Valparaíso tiene una cantidad importante de denuncias que ni siquiera están contabilizadas, según consignó un informe de la Contraloría. Entonces, en general, la región no está nada de bien”.

  • No Comments
  • 27/12/2021