Sigue el boom por el hidrógeno verde: Gigante francesa se suma a la carrera con nuevo proyecto en Magallanes

Foto: DF

La empresa Total Eren impulsará "H2 Magallanes", iniciativa a gran escala en la región y que será la más grande de Chile, cuya construcción comenzará en 2025 para iniciar producción en 2027. Fuente: Diario Financiero, 2 de diciembre de 2021.


Un nuevo proyecto de hidrógeno verde se asoma en la Región de Magallanes. A la primera iniciativa que apareció denominada «Haru Oni», impulsado por Highly Innovative Fuels (HIF) y cuya inversión contempla US$ 51 millones, representando la primera planta de escala industrial de su tipo en Chile y una de las más grandes de Latinoamérica, se suma «H2 Magallanes» de la empresa francesa Total Eren.

Según informó el Ministerio de Energía en un comunicado, se trata de un nuevo proyecto de hidrógeno verde a gran escala en la región y que será el más grande de Chile, el que estará ubicado en la comuna de San Gregorio.

La iniciativa contará con hasta 10 GW de capacidad instalada eólica, junto con hasta 8 GW de capacidad de electrólisis, una planta desalinizadora, una planta de amoníaco (NH3) e instalaciones portuarias para transportar el amoníaco verde a los mercados nacionales e internacionales. Se prevé que la construcción del proyecto comience en 2025 para iniciar la producción de hidrógeno en 2027.

En el marco del proyecto, Total Eren firmó el pasado 10 de noviembre un acuerdo de colaboración con la Universidad de Magallanes. Esta asociación público-privada se centrará en tres pilares principales: estudios ambientales y sociales, educación y I+D. En particular, Total Eren y la casa de estudios colaborarán en la preparación del estudio de impacto ambiental y en la elaboración del Plan de Participación Ciudadana del proyecto de acuerdo con las mejores prácticas definidas por la Guía de Estándares de Participación del Ministerio de Energía de Chile.

Polo de Desarrollo de hidrógeno verde

Este jueves, desde Punta Arenas, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que «Magallanes está lejos de los mercados, pero en el centro de la solución contra el cambio climático y hoy se consolida como un polo de desarrollo de hidrógeno verde«.

«Estamos viendo, a través de acciones concretas, cómo nuestra Estrategia se transforma en realidad, y poco a poco, comenzaremos a ver cómo va cambiando la matriz productiva de la región y de Chile completo», dijo.

Además, Jobet enfatizó en la importancia del desarrollo del hidrógeno verde para la región más austral del país: «Magallanes, gracias a sus vientos y al potencial eólico, ya cuenta con 4 proyectos de hidrógeno verde, lo que significa inversiones superiores a los 15.000 millones de dólares, más de 10.000 MW en electrolizadores, capacidad de generar electricidad superior a los 13.000 MW, y una producción de más de un millón de toneladas de hidrógeno verde al año al 2027».

Esto, luego de que este año se comenzara la construcción de la primera fase del proyecto de HIF, se anunciara el proyecto de Austria Energy y se avance en el desarrollo de un proyecto impulsado por actores locales con presencia en la región.

Los cuatro proyectos anunciados en la región significan inversiones superiores a los US$ 15.000 millones, más de 10.000 MW de electrólisis, una capacidad de generación eléctrica superior a los 13.000 MW, y una producción de más de un millón de toneladas de hidrógeno verde al año al 2027.

En febrero de este año, el Ministerio de Energía publicó un estudio en donde se concluía que la Región de Magallanes podría llegar a producir el 13% de hidrógeno verde del mundo con energía eólica.

La Estrategia Nacional de hidrógeno verde de Chile tiene tres objetivos principales: Contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025, producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030 y estar entre los 3 principales exportadores para 2040.

Se espera que para el 2022 la primera parte del proyecto de HIF comience a operar y que su segunda fase lo haga en 2024. Por su parte, tanto el proyecto de AustriaEnergy como el proyecto desarrollado localmente comenzarían sus operaciones en 2026 y el de Total Eren en 2027.

Los comentarios están cerrados.