5 iniciativas constitucionales ecológicas que deberías conocer antes del 1 de febrero

Acceso universal a las montañas, custodia publica de la naturaleza, penalización del delito de ecocidio y la elaboración de una Constitución Ecológica para enfrentar la crisis climática son algunas de las iniciativas que aún necesitan apoyo ciudadano para ser discutidas por las comisiones temáticas de la Convención. Se requiere de un mínimo de 15 mil firmas digitales por iniciativa, las cuales deben reunirse antes del 1 de febrero. Fuente: El Desconcierto, 28 de enero de 2022.

By Comunicaciones

5 iniciativas constitucionales ecológicas que deberías conocer antes del 1 de febrero

Hasta el próximo 1 de febrero la ciudadanía tiene plazo para ingresar su firma digital de apoyo a las iniciativas populares de norma constitucional (IPN), herramienta que la Convención Constitucional diseñó para canalizar la participación popular en el texto de la nueva Constitución.

Para que dichas propuestas lleguen a ser discutidas por las comisiones temáticas de la Convención, y que eventualmente sean aprobadas en el pleno de la asamblea como norma constitucional dentro de la nueva Carta Magna, deberán alcanzar 15 mil firmas.

Las iniciativas pueden ser apoyadas por todas las personas mayores de 16 años con nacionalidad chilena, o extranjeros y extranjeras que tengan residencia en Chile. Para hacerlo, solo se debe ingresar al sitio web de la Convención y hacer clic en el botón “Apoyar”. Después de eso, la plataforma pedirá́ que se ingrese RUT y Clave Única o Número de Documento, el cual viene escrito en la parte delantera de la cédula de identidad.

1. “Una Constitución Ecológica para enfrentar la crisis climática” (Iniciativa Nº658)

La propuesta ingresada por la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) busca que la nueva Constitución tenga un enfoque ecológico transversal.

En específico, la iniciativa propone 6 ejes principales: el involucramiento de comunidades y pueblos en la toma de decisiones, garantizando el acceso a la información, participación y justicia ambiental; que la toma de decisiones sean basadas en la ciencia, teniendo en cuenta el Buen Vivir y la justicia intergeneracional; el deber del Estado de garantizar un equilibrio ecológico; asegurar la adaptación producto de la crisis climática y de biodiversidad bajo una transición justa; el deber del Estado de reducir emisiones de gases de efecto invernadero; y promover y garantizar la educación ambiental.

2. Custodia publica de la naturaleza (Iniciativa Nº 46.194)

La preparación de la iniciativa “Custodia pública de la naturaleza” fue liderada por las profesoras Dominique Hervé (Universidad Diego Portales) y Veronica Delgado (Universidad de Concepción), con diversos aportes y respaldo de un grupo amplio de abogados y especialistas en temas ambientales.

La propuesta busca fortalecer la protección que se le ha dado históricamente a la naturaleza, para lo cual se proponen normas que buscan abordar diferentes temáticas, que estimamos han sido claves en cómo se ha producido el deterioro ambiental en nuestro país. En el inciso 1º se establece un deber general para el Estado respecto a la Naturaleza, sin importar su titularidad, puesto que ella puede ser “común a todos los hombres”, o de la nación o pueblo, o privada, o estatal.

Sin perjuicio que en la Constitución de 1980 ya existe el deber del Estado de preservar la naturaleza, éste no ha sido suficiente, por lo que se propone establecer estándares más precisos y actuales de protección, haciendo alusión expresa a la Biodiversidad y a la Geodiversidad, como dimensiones sistémicas de la naturaleza.

3. Acceso universal a las montañas (Iniciativa Nº 7.802)

La iniciativa, levantada por el músico, realizador audiovisual y montañista Sergio Infante, propone el acceso universal a las montañas, considerando que el 63,8 por ciento del territorio continental de Chile corresponde a superficie de montaña, del cual el 70 por ciento es de propiedad fiscal. Sin embargo, el 12 por ciento de esos terrenos fiscales no cuenta con ningún tipo de acceso.

Entre las propuestas de articulado se sugiere declarar a las montañas como un bien de uso público, y que el Estado debe garantizar un paso de servidumbre a todas las montañas ubicadas al interior de predios fiscales, mismo paso que deben destinar los privados dentro de sus predios. Además, “el Estado de Chile debe propiciar la creación de reservas y parques de montañas en predios fiscales”, agrega el texto. “Todo ciudadano tiene el derecho a deambular por las montañas de Chile, ya sea con fines deportivos o turísticos, tan solo para contemplarlas o para dormir a sus pies”.

4. Junt@s por la protección del patrimonio cultural y ecológico de nuestros salares y humedales andinos (Iniciativa Nº 75.342)

La iniciativa presentada por el Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL) busca “el reconocimiento y la protección constitucional del patrimonio ecológico y cultural de las cuencas de los salares y humedales andinos”.

¿Cómo hacerlo? Mediante tres artículos de la carta fundamental.

Uno, donde el Estado reconozca las cuencas de los salares y humedales andinos como patrimonio ecológico y cultural del país, siendo su deber asegurar la protección de los sistemas naturales, así como los modos de vida y los sitios sagrados de los pueblos originarios que en ellos habitan.

En el siguiente, el Estado se compromete a garantizar la protección de las cuencas de los salares y humedales andinos como patrimonio ecológico y cultural del país y de sus pueblos, teniendo en cuenta los sistemas locales de conocimiento, la existencia de prácticas agropastoriles y semillas locales, así como los sitios sagrados que comprenden y significan una conexión espiritual entre los pueblos, el agua y la tierra, es decir, que son un elemento esencial de su cosmovisión ancestral.

También se propone que el Estado sea responsable de que toda intervención o actividad productiva y social que se realice en las cuencas de los salares y humedales andinos deba ser compatible con el resguardo de la protección efectiva de su patrimonio ecológico y cultural, garantizando la producción de conocimiento y educación científica, desde un diálogo de saberes y un principio de plurinacionalidad.

5. Protección de la naturaleza, penalización del delito de ecocidio (Iniciativa Nº 46.122)

El colectivo Chile Sin Ecocidio que trabaja para que éste sea un crimen en Chile propone que la nueva Constitución reconozca el delito de Ecocidio como un atentado a la Naturaleza y a los derechos humanos y ordene al legislador su tipificación y penalización de acuerdo a la definición propuesta por el Panel de Expertos Independientes de la Fundación Stop Ecocide International, cuyo texto es el siguiente:
“Cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente.”

En concreto, la iniciativa establece que el Estado reconoce a la Naturaleza como sujeto activo y pasivo de derechos.

En este sentido plantea que “Es deber de todas las personas naturales o jurídicas que habitan o realizan actividades en el territorio, contribuir a la preservación de la naturaleza y la biodiversidad y prevenir la degradación de los ecosistemas, reconociendo que la vida, el bienestar y la prosperidad de todas las especies y procesos ecológicos esenciales están indisolublemente vinculados a la salud del medio natural en el que se desarrolla la sociedad”.

A su vez plantea que “Los condenados por el delito de Ecocidio quedarán inhabilitados para acceder a cargos o empleos públicos, subsidios, fondos, beneficios, concesiones o contratos con el Estado, financiados con recursos o patrimonio fiscal por el tiempo que dure la condena”.

Bonus track. Norma para la conservación de los bosques nativos de chile (Iniciativa Nº 74.730)

La iniciativa busca que los bosques nativos de Chile son bienes naturales, comunes, los que deben ser protegidos, preservados, conservados, restaurados y administrados por el Estado. En este sentido, queda prohibida la sustitución de bosques nativos en Chile por cualquier otro tipo de cobertura o uso de la tierra. Las excepciones serán exclusivamente las que por ley sean consideradas de interés nacional.

Ya lograron las firmas

Cabe destacar que iniciativas como “Protección del medio ambiente, cambio climatico y fin a zonas de sacrificio”, “Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares”, “Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y oro” y “#Nosonmuebles – Incorporación de los animales en la Constitución” ya lograron juntar las 15.000 firmas requeridas, por lo que deberán ser discutidas por la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes Naturales y Modelo Económico, coordinada por Camila Zárate y Juan José Martin.

  • No Comments
  • 28/01/2022