6 comunas presentan iniciativa popular ante Convención para terminar con zonas de sacrificio

Hans Scott, Agencia UNO

Los alcaldes de Coronel, Tiltil, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Mejillones presentaron una iniciativa popular de norma ante la Convención Constitucional para terminar con las denominadas Zonas de Sacrificio. A su vez, las autoridades piden que en la nueva Carta Magna el Estado garantice la reparación de daños medioambientales y se establezca una gestión descentralizada en la materia. Fuente: Radio Bío Bío, 14 de enero de 2022.


Los alcaldes de Coronel (Bío Bío), Tiltil (RM), Huasco (Atacama), Quintero, Puchuncaví (Valparaíso) y Mejillones (Antofagasta) presentaron una iniciativa popular de norma ante la Convención Constitucional para terminar con las denominadas zonas de sacrificio.

Lo anterior se concretó tras el Primer Encuentro de Territorios en Resistencia Medioambiental.

En ese contexto, los jefes comunales de Coronel, Quintero, Mejillones, Huasco y Puchuncaví se reunieron con los constituyentes Tatiana Urrutia, Daniel Stingo, Marco Arellano, Jorge Baradit, María Rivera y Bernardo de La Maza para solicitar su apoyo en esta iniciativa.

La propuesta de articulado señala que “el Estado debe garantizar la gestión ambiental descentralizada, regional y comunal mediante mecanismos y la destinación de recursos atingentes a la realidad territorial, incluyendo los gravámenes asociados a las actividades”.

También se pide que el Estado sea “garante activo de la preservación de la naturaleza como soporte vital, incluyendo la protección del medio ambiente y asegurando el desarrollo sustentable en la actividad económica, debiendo trabajar mancomunadamente para el logro de estos fines”.

De acuerdo al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, los impulsores quieren transformar estas comunas en zonas de resistencia y restauración ambiental.

En tanto, su par de Tiltil, Luis Valenzuela, indicó que espera que el Estado cambie su legislación, que dejen de existir ciudadanos de primera y segunda categoría, y que lo que ocurre en sus territorios no se replique en otros sectores.

Por otra parte, los jefes comunales piden que también se garantice “el acceso a la justicia socio ambiental, reconociendo y reparando el daño ambiental, asegurando la participación de los grupos intermedios”.

Los comentarios están cerrados.