Complejo escenario energético de segundo trimestre obligará definiciones del nuevo gobierno

Según expertos, el año empezó con un 10% menos de energía embalsada. Mientras, el Coordinador Eléctrico mantiene recomendación de postergar retiro de centrales a carbón. Fuente: Diario Financiero, 26 de enero de 2022.

By Comunicaciones

Complejo escenario energético de segundo trimestre obligará definiciones del nuevo gobierno

Nada fácil será el aterrizaje del próximo ministro de Energía, Claudio Huepe. Si bien en agosto del año pasado el actual titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, confirmaba que estaban preparando un decreto preventivo de racionamiento, la presión sobre el sistema eléctrico sigue presente, ya que la situación sigue ajustada y lejos de aplacar.

En el reciente documento que se extiende dicho decreto hasta el 30 de septiembre, se consigna que el sistema eléctrico se podría encontrar en riesgo de desabastecimiento eléctrico dentro del primer semestre de este año. ¿Cuándo será el momento más crítico?

Imagen foto_00000004

Un estudio de Breves de Energía simula cómo sería la operación del sistema interconectado entre enero y marzo, asumiendo que se mantendrá la sequía y que el Coordinador -organismo que supervisa el sistema- continúa operando los embalses como hasta ahora.

Bajo estos supuestos, se revela que, aunque no se aprecia un déficit inminente en el suministro, si se continúa con las actuales políticas de operación de los embalses, las reservas de energía podrían llegar a solo un 15% del total a fines de marzo, muy similar a los niveles previos al decreto de agosto. “Esto dejaría al suministro del próximo trimestre muy expuesto a un nuevo año seco, o bien a la falla de centrales de gran tamaño”, se asegura.

Por el contrario, se agrega, “al operar los embalses con políticas de operación que den mejor cuenta de la sequía, de la realidad local e internacional del suministro de combustibles y de criterios de gestión de riesgo de cola, la energía embalsada podría mantenerse en niveles cercanos a su actual valor de un 25%”, lo que permitiría enfrentar mejor el segundo trimestre.

En la industria hay coincidencia en que la valla que se deberá cruzar a partir del segundo trimestre es la más empinada del camino. Para el socio director de energiE, Daniel Salazar, el período más complejo seguramente corresponderá a mayo-julio, “en el cual las reservas hídricas estarán agotadas y dependeremos de la nieve acumulada y cómo ésta se proyecta para el deshielo que se inicia en septiembre”.

Respecto a la misma fecha de 2021, precisa que hay un 10% menos de energía embalsada y un 16,5 % menos de energía afluente a las centrales de pasada. Por lo tanto, “iniciamos el año 2022 con menos recursos hídricos”.

Según el último estudio de seguridad de abastecimiento del período diciembre 2021-noviembre 2022 del Coordinador, en cuatro de los nueve escenarios estudiados se observa déficit de energía, los que se concentran entre los meses de junio y agosto de este año.

De acuerdo al organismo, en cuanto a la energía embalsada, actualmente hay 745 GW de reserva operacional para ser utilizada en caso de una eventual condición crítica del sistema, lo que es equivalente a -por ejemplo- la generación de un ciclo combinado por tres meses.

El director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, recalca que “el problema se presenta a partir de marzo y se incrementa entre abril y junio (trimestre crítico) en la medida que las lluvias no llegan o son escasas en las cuencas principales”

El programa del nuevo gobierno tiene un lugar para la descarbonización de la matriz energética. Pero Huepe tendrá que asumir de entrada un escenario donde, al menos, el retiro de centrales a carbón en las fechas contempladas está cuesta arriba. Así, llegando tendrá que tomar una definición en el momento más crítico.

El Coordinador Eléctrico sigue manteniendo el escenario informado en esta materia. En noviembre, advirtió que la postergación de la salida de las unidades Bocamina 2 y Ventanas 2 permite reducir el consumo de petróleo diésel en 3.000 m3/día. Y, en su último reporte, también sugirió la postergación del retiro de las centrales térmicas a carbón como una de las acciones que podría mitigar el déficit de suministro eléctrico.

  • No Comments
  • 26/01/2022