Convención aprueba en general sus primeras normas constitucionales

Desde “Garantizar y proteger la atmósfera como bien común”, hasta establecer un “Estado regional”, este jueves las comisiones de Forma de Estado y de Medioambiente de la Convención Constitucional debutaron votando en general sus primeras propuestas de normas constitucionales. Fuente: CNN Chile, 20 de enero de 2022.

By Comunicaciones

Convención aprueba en general sus primeras normas constitucionales

Este jueves debutó en la Convención Constitucional la votación en general de propuestas de normas constitucionales, donde comenzó votando la Comisión de Forma de Estado y la Comisión de Medioambiente.

Según informó la corresponsal de CNN Chile en la Convención, Josefina de la Fuente, por 15 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Medioambiente aprobó en general la primera propuesta de norma, correspondiente a la iniciativa que “Garantiza y protege la atmósfera como bien común”.

En detalle, la norma fue impulsada por la convencional Cristina Dorador (Movimientos Sociales del Norte) junto al director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, en representación de un grupo de constituyentes el pasado 17 de diciembre.

Así, en su documento se consigna que “las características naturales de la atmósfera son alteradas por las actividades humanas cuando generan fuentes permanentes de contaminación de la atmósfera, ya sea química, física o electromagnética”, teniendo impacto en la naturaleza, el patrimonio, la cultura y las ciencias, además de la calidad de vida en general, especialmente de los Pueblos Originarios.

En dicha línea, propone que el Estado reconozca a la atmósfera como un bien natural común y que, por ende, “la protección y restauración de sus características naturales son objetivos de interés público”. Finalmente, establece que “un estatuto especial regulará las obligaciones del Estado en relación a la protección y restauración de las características naturales de la atmósfera, de modo de garantizar la existencia de condiciones que, a largo plazo y través de las generaciones de seres humanos, favorezcan la supervivencia de la vida en la Tierra, a la vez que permitan una continuidad de la valoración patrimonial y del quehacer científico”.

Además, según indicó la bancada eco constituyente, dicha instancia aprobó una segunda iniciativa cuyo objetivo es establecer el derecho de acceso a la montaña y uso de senderos ancestrales, presentada por el convencional Nicolás Núñez (FRVS), obteniendo 14 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.

Por otro lado, la Comisión de Forma de Estado también debutó durante la tarde votando en general 14 iniciativas y aprobando hasta ahora dos artículos que, por un lado, consagran un Estado regional (21 a favor, 1 en contra y 3 abstenciones), y por otro, entidades territoriales autónomas (20 a favor, 5 en contra, cero abstenciones).

En cuanto al “Estado regional”, la propuesta señala que “Chile es un Estado Regional conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas” y que “el Estado promoverá la cooperación, desarrollo armónico, adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales, atendiendo especialmente a aquellas ubicadas en territorios insulares y zonas extremas“.

Finalmente, en cuanto a las “entidades territoriales”, sostiene que “el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomascomunasterritorios insularesautonomías territoriales indígenas territorios especiales“.

Esto, a pocas horas de que acabe el plazo para que la ciudadanía pueda  inscribir iniciativas populares de norma, que pueden ser patrocinadas hasta el 1 de febrero a través del sitio web oficial. Han sido 17 las clasificadas que reunieron más de 15 mil firmas para ser discutidas en el órgano constituyente, siendo las últimas en entrar “Una educación feminista para Chile” y “Libre derecho sobre la propiedad privada“.

  • No Comments
  • 21/01/2022