Equipo de Boric pide al Gobierno saliente una «mesa nacional del litio»

Foto: Cooperativa/ATON

Izkia Siches dijo que le planteó al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, la necesidad de "construir una política de Estado" en torno a la explotación de este mineral. El secretario de Estado prometió "evaluar las aprensiones" de la futura administación y "ver qué espacio tenemos para atenderlas". Fuente: Radio Cooperativa, 5 de enero de 2021.


Este miércoles se concretó la reunión entre el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, e Izkia Siches, integrante del equipo del Presidente electo Gabriel Boric, en la que trataron la cuestionada licitación nacional e internacional para contratos especiales de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio.

Según el llamado realizado por el Gobierno en octubre pasado, este trabajo considera un total de 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas individuales de 80 mil toneladas. Las ofertas de licitación fueron recepcionadas hasta el 17 de diciembre -dos días antes del balotaje presidencial- y los resultados se darán a conocer este 14 de enero, todavía bajo el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Debido a esto, el equipo de Boric pidió postergar o detener estas gestiones, ya que entre el Gobierno saliente y entrante cuentan con visiones distintas respecto al tratamiento y uso de este mineral.

A la salida de la reunión con Jobet, Siches indicó que «le hemos planteado la necesidad de poder construir una política de Estado que nos permita dar claridad a los mercados internacionales, pero también tomar el mandato de nuestro Presidente electo Gabriel Boric de desarrollo para Chile en relación con este mineral tan importante, y visión estratégica más allá de la mera labor extractiva, poder analizar nuestras propuestas: una de ellas consiste en poder conformar desde ya en torno a una mesa nacional del litio«.

Mientras que el biministro señaló que «mañana (jueves) recibiré una recomendación del Comité (de Licitación), y lo que vamos a hacer es que vamos a evaluar las aprensiones que nos ha hecho ver el equipo del Presidente electo, y ver qué espacio tenemos para poder atender esas inquietudes de manera tal de, como digo, poder proyectar esta industria, acelerar su desarrollo».

«Ellos nos plantearon varias aprensiones, una de ellas la relación de los proyectos con las comunidades, nosotros hemos dicho que cualquier proyecto que se desarrolle en Chile, y esto no es sólo una excepción, tienen que pasar por todo el proceso de aprobación ambiental», dijo.

Según su opinión, Jobet sostuvo que «el Presidente electo ha dicho que parte de su programa es crear una empresa nacional del litio, mi opinión es que a priori no hay ninguna razón para oponerse a una empresa nacional del litio, nosotros tenemos empresas públicas en Chile, otorga un porcentaje muy pequeño de las reservas para ser explotadas, y es completamente compatible con el programa del Presidente electo».

BANCADA PC INGRESA PROYECTO

En tanto, la bancada comunista presentó un proyecto de ley para impedir la licitación del litio que está llevando a cabo el actual Gobierno, no sólo pensando en la próxima Administración que asume en marzo, sino que en el Plebiscito de Salida de la nueva Constitución.

La iniciativa fue presentada -entre otros- por el diputado Daniel Núñez (PC), quien explicó que «esto tiene como fundamento que estamos ad portas de la concreción de una nueva Constitución, y el proyecto de ley establece que hasta que se promulgue la nueva Constitución, el Estado de Chile no puede suscribir ningún contrato de explotación, ni menos aún hacer una licitación«.

«Es algo escandaloso, lo que están haciendo es derechamente privatizar el litio en desmedro del interés nacional. Tenemos la expectativa de que este proyecto de ley pueda ser visto en la Comisión de Minería la próxima semana», fustigó.

Mientras que el diputado y presidente de la comisión de Minería, Esteban Velásquez (FRVS), reprochó que «da la impresión de que el norte lo soporta todo, lo aguanta todo; que no se hizo consulta indígena; no se consideró toda la incertidumbre que hay respecto a los antecedentes científicos de afectación que tiene el Salar de Atacama, y que no se considera a las comunidades aledañas. Así como el Gobierno dice que gobierna hasta el último día, nosotros tenemos estas facultades«.

Desde el actual oficialismo, en tanto, se formulan críticas a los planteamientos de la siguiente coalición de Gobierno. Para el diputado Francisco Eguiguren (RN), «parece media ridícula la discusión que se está hoy día asumiendo en forma artificial, este ha sido un proceso de licitación abierto, transparente, pasó por Contraloría; esta licitación lo que busca es mejorar la productividad de un país que cada día cae en su productividad. Entendamos cómo Chile, el mundo se une en torno al litio, porque el litio es fundamental para el cambio climático».

En paralelo, la bancada del PPD ingresó un recurso de protección para frenar este proceso, en tanto que la Democracia Cristiana presentó un proyecto que impide la celebración de concesiones en los tres últimos meses de cada Gobierno.

Los comentarios están cerrados.