Estas son las siete iniciativas populares que han reunido las firmas para ser discutidas en la Convención Constitucional

Foto: La Tercera

Hasta el momento son más de 860 las iniciativas de este tipo que figuran en la página de la Convención y 7 han logrado conseguir los 15.000 mil apoyos ciudadanos para ser revisadas en las comisiones del órgano constituyente. La fecha límite para generar nuevas propuestas es el 20 de enero y el plazo para recolectar los apoyos mínimos es el 1 de febrero de 2022. Fuente: La Tercera, 10 de enero de 2022.


Iniciativas populares de norma

Son siete las propuestas que han alcanzado los 15 mil patrocinios ciudadanos -de al menos cuatro regiones distintas- en la plataforma digital de participación popular; mecanismo elaborado por la Convención Constitucional (CC) y que permite a una persona o un colectivo ingresar una iniciativa para que sea discutida por el órgano constituyente y, eventualmente, ser parte de la nueva Constitución.

Si una propuesta cumple con los requisitos, tendrá que ser discutida en la comisión temática correspondiente, para luego deliberar si se aprueba o rechaza.

Revisa a continuación cuáles son las iniciativas que han logrado pasar la valla de las 15 mil rúbricas:

Banco Central Autónomo (N.º 5.930)

Este domingo, la iniciativa que busca convertir el Banco Central en un “organismo autónomo y técnico a nivel constitucional” pasó a ser la séptima iniciativa en alcanzar el mínimo de patrocinios (15.000 firmas). La propuesta, que en 48 horas tuvo las firmas suficientes, consiste en “mejorar y modernizar” el capítulo 13 de la actual Constitución.

Fue propuesta por los ingenieros civiles Andrés Larraín, Gonzalo Oyanedel y Fernando Irarrázaval el 7 de enero a través de la Plataforma Banco Central Autónomo.

De esta forma, se espera que “se defina al Banco Central como un organismo autónomo y técnico a nivel constitucional, y que se garantice, mediante quórum calificado, su autonomía administrativa y financiera para que sus decisiones no dependan del Gobierno de turno”.

Con Mi Plata No: Defiende tus ahorros previsionales (n.º 8590):

Esta iniciativa -propuesta por el colectivo “Con mi plata NO”- fue la segunda en superar el mínimo de firmas. Actualmente cuenta con 31.614 y es la propuesta que más rúbricas ha obtenido.

La iniciativa plantea que se “busca mejorar las pensiones y al mismo tiempo proteger el esfuerzo de miles de trabajadores y trabajadoras” y que “la nueva Constitución debe garantizar que nuestros fondos son y seguirán siendo de nuestra propiedad”. Junto a lo anterior, apelan a la igualdad entre hombre y mujer en el proceso de pensiones, elegir entre institución pública o privada y que el Estado se haga cargo de que a quienes coticen menos se les otorgue una pensión básica universal.

Esta norma debería ser recibida por la comisión de Derechos Fundamentales.

Será Ley (N.º 5.938)

Fue la primera propuesta en superar los apoyos requeridos. La realizó la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto e ingresó a la comisión de Derechos Fundamentales. La iniciativa pretende pavimentar el camino al aborto libre a través de principios como la autonomía, la libertad y la dignidad.

En ese sentido, busca establecer como principio la autonomía con el fin de aportar a la “regulación de los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo en materia de aborto, debido a que de él se desprende el derecho de cada persona, en especial mujeres, niñas y otras personas con posibilidad de gestar, a decidir sobre sus cuerpos y libertades”.

Se proponeque en la nueva Carta Magna se incluyan cuatro cláusulas diferentes: la general de derechos sexuales y reproductivos; la que deberá vincularse con el derecho a la educación; la que deberá vincularse con el derecho a la salud; y la que deberá vincularse con derecho al trabajo.

Actualmente, tiene 23.705 mil apoyos ciudadanos.

La Libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución (N.º 3.042)

Esta iniciativa fue propuesta por las Confesiones Religiosas en Chile y se transformó en la tercera en alcanzar el mínimo de firmas. Hoy cuenta con 20.665 respaldos y “busca reconocer constitucionalmente y proteger la libertad de conciencia y de religión”.

Según lo relatado en la propuesta, “con esta norma quiere también cautelarse el derecho de los pueblos originarios a vivir y practicar, individual o colectivamente sus creencias (…)”. Establece también que “la libertad de conciencia es un concepto más amplio que el de libertad religiosa, pues su contenido no se agota en las creencias religiosas, sino que se extiende a las morales, ideológicas, filosóficas, políticas”.

Derecho a la Vida (N.º 4.138)

La propuesta de la agrupación Siempre por la Vida y fue la cuarta en alcanzar las 15.000 firmas y hoy cuenta con 18.713. Propone que “el derecho a la vida tenga protección constitucional, y que esta protección sea desde el momento de la concepción”, agregando que “todas las personas tienen derecho a la vida, independiente de su edad o estado de desarrollo”.

La propuesta también señala que se “debiera, en primer lugar, reconocer que el no nacido es persona humana. Desde ese reconocimiento, debiera brindarle protección. Asimismo, debiera fortalecer la corresponsabilidad entre el padre y la madre del no nacido, y propender a una sociedad más solidaria que evite que la mujer sienta que su hijo es una ‘carga’ solo para ella”.

Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza (N.° 34)

Acción Educar hizo esta propuesta que ya cuenta con 17.450 firmas, la cual fue la quinta en alcanzar el mínimo de patrocinios. La iniciativa sería recibida por la comisión de Derechos Fundamentales.

Su objetivo es “asegurar el derecho humano a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres de elegir la educación para sus hijos, de la forma en que estos derechos fundamentales se consagran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Además, mencionan tratados internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por Chile, entre los que destacan el Pacto de San José de Costa Rica.

Acción Educar busca incluir 12 artículos en la nueva Carta Magna, entre los que se encuentran que “la Constitución asegura a todas las personas el derecho a la educación”.

Iniciativa popular por una educación libre y diversa (N.º 4.102):

Esta iniciativa fue ingresada por Educación Libre y Diversa y fue la sexta en lograr los patrocinios. Actualmente tiene 17.201 firmas y, según relata el escrito, esperan “llegar a acuerdo desde la sociedad civil con los convencionales en incorporar en la nueva Constitución un derecho que ha sido histórico en Chile: la libertad de enseñanza y el derecho preferente que tenemos los padres a educar a nuestros hijos”. También buscan que el Estado apoye “todo tipo de proyecto educativo, sin discriminación alguna”.

Plazos y requisitos

En caso de que alguna iniciativa logre la mayoría simple en su respectiva comisión, se discutirá y votará en el Pleno, instancia en donde necesitará dos tercios para aprobarse.

El plazo para presentar iniciativas de normas populares es el 20 de enero, mientras que el límite para que las propuestas ciudadanas logren suficientes apoyos es el 1 de febrero.

Hasta la fecha, se han publicado 868 propuestas populares de normas en la plataforma de participación de la Convención y se han entregado 419.966 apoyos.

Los comentarios están cerrados.