La experta en cambio climático Maisa Rojas asumirá como la próxima ministra de Medio Ambiente

Fuente: Agencia UNO

La doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Oxford y directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia, entrará al ministerio que fue creado hace 12 años. La experta en cambio climático se deberá enfrentar a distintos desafíos desde las Zonas de Sacrificio como la Sequía y conflictos socioambientales como Dominga y Alto Maipo. Maisa Rojas asume el puesto como independiente, pese a que en la segunda vuelta asumió la vocería en temas ambientales de la campaña presidencial de Gabriel Boric, uno de los ejes transversales de su programa de gobierno. Fuente: El Mostrador, 21 de enero de 2022.


La física y climatóloga Maisa Rojas asumirá a partir del 11 de marzo como encargada del Ministerio del Ministerio de Medio Ambiente, según anunció el presidente electo Gabriel Boric desde el Museo de Historia Natural.

Rojas es doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Oxford y tiene investigaciones en paleoclima y es experta en cambio climático. Es académica de la Universidad de Chile y directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia.

Fue además una de las autoras del último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que se publicó en agosto del año pasado y que ratificó que los cambios observados en el clima en los últimos años son irreversibles.

Adicionalmente, en 2018, fue nombrada por la entonces presidenta Michelle Bachelet como  representante de la Presidencia de la República para la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático.

Medio Ambiente: un eje transversal del nuevo gobierno

En ese sentido, Maisa Rojas ha declarado que la emergencia climática es una tema transversal que no solamente tiene que ver con el medio ambiente, sino que también es una problemática social y económica.

«Se entiende que [el cambio climático] no es un problema solamente ambiental, sino también social y económico, que tiene que ver con el modelo de desarrollo del país. Chile ya ha tomado una postura al respecto al comprometerse a ser carbono neutral al año 2050, y que esa transición no puede ser cualquier transición, sino que tiene que ser una transición justa», comentó a El Mostrador en diciembre de 2021.

Maisa Rojas–abreviación de su nombre completo que es María Heloísa Juana Rojas Corradi– asume el cargo como independiente. Sin embargo, estuvo presente en la candidatura de Gabriel Boric. Es más, durante la segunda vuelta presidencial Rojas asumió la vocería en temas ambientales de la campaña presidencial. Cabe destacar que la emergencia climática y el medio ambiente fueron uno de los ejes transversales de la campaña presidencial de Gabriel Boric.

En el próximo gobierno deberá enfrentar a conflictos socioambientales como las Zonas de Sacrificio, entre ellas Quintero Puchuncaví y los que más resuenan a nivel país, que son la aprobación del proyecto de la Minera Dominga en la Región de Coquimbo y Alto Maipo en la Región Metropolitana.

Un buen recibimiento desde las ONG

Unos de los actores relevantes de las causas medioambientales son las organizaciones, que en general apoyaron el nuevo nombramiento, aunque sostuvieron que la nueva ministra se deberá enfrentar a problemáticas que no son necesariamente sobre cambio climático. El director de la ONG Fima, Ezio Costa, opinó al respecto.

«Me parece un buen nombramiento y lo felicito, Maisa es una persona que tiene el conocimiento y la capacidad para liderar el ministerio e implementar medidas interesantes. Espero además que esto se dé con la nueva Ley de Cambio Climático aprobada por el congreso , de manera que pueda desplegarse de mejor manera en esa área», sostuvo.

Desde al la Fundación Terram también compartieron la opinión de Costa y agregaron que será necesario que un equipo técnico respalde el trabajo que deberá hacer Maisa Rojas.

«Ella va tener que enfrentar otro tipo de problemas que no tienen que ver con la crisis climática sino que con conflictos socioambientales, con problemas en el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con déficit de y con la fiscalización en la Superintendencia de Medioambiente», manifestó Flavia Liberona, directora ejecutiva de Terram.

En ese sentido también agregó que Maisa Rojas deberá conformar «un equipo sólido que pueda trabajar puertas adentro en el ministerio, justamente fortaleciendo esas debilidades  y sobre todo abriéndose al diálogo con las comunidades en conflicto, afortunadamente Maisa es una persona bastante dialogante. Entonces, desearle las mejores deseos, me parece que es un buen nombre pero a la vez se requiere un equipo un poco más técnico en los temas que tienen que ver con la legislación nacional sobre todo con el sistema de evaluación ambiental y ahi va ser clave quien va ser nombrado director o directora del Servicio de Evaluación Ambiental».

Igualmente, Matías Asun, el director nacional de Greenpeace indicó:

«El nuevo gobierno tendrá importantes desafíos ambientales. Estamos en tiempos donde enfrentamos una urgente necesidad de hacernos cargo de la crisis del agua que vive nuestro país, el cambio climático, las zonas de sacrificio, la calidad del aire, la industria extractivista minera y salmonera, entre otros puntos. Un gobierno que quiera avanzar en estas materias, necesitará tener una coordinación entre otros ministerios, pero especialmente debe considerar en su trabajo lo que desde la sociedad civil viene alertando sobre la crisis climática y los principales conflictos ambientales y desafíos que enfrentamos como país».

Por último, Cristina Lux, directora de la Defensoría Ambiental, afimró que valoraba el nombramiento dado que Maisa Rojas «es una destacada científica que ha liderado investigación en temas de cambio climático con enfoque interdisciplinario y con la complejidad que se necesita. Al mismo tiempo entendemos que estas temáticas no pertenecen solamente al Ministerio de Medio Ambiente por lo tanto desde Defensoría Ambiental vamos a estar muy pendientes de lo que pase por ejemplo en el Ministerio de Energía o de Minería».

Los comentarios están cerrados.