Licitación del litio: Corte de Apelaciones rechazó el recurso presentado por el Gobierno

Foto: Agencia UNO

Se mantiene la suspensión del proceso y se dictó la orden de no innovar. Fuente: Radio ADN, 29 de enero de 2022.


Durante la jornada del pasado viernes 28 de enero la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso presentado por el Gobierno para continuar con el proceso de licitación del litio.

El organismo de justicia acogió a trámite un recurso de protección en contra del ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet. De esta manera, se mantiene la suspensión del proceso y se dictó la orden de no innovar.

Desde la Corte indicaron que se “suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio”. Además, en el recurso presentado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, se alega que con la licitación se vulneran diferentes artículos de la Constitución.

Así, desde el Ejecutivo sufrieron un duro golpe que complica nuevamente su intención con esta tramitación. La intención del recurso presentado era revocar la paralización del concurso público. Según especificaron en la decisión comunicada, resolvieron “no a lugar la reposición”.

Bajo este marco, ya se tenía como ganadoras a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. Sin embargo, aún no se cierra con la última decisión.

Es importante remarcar que el pasado miércoles 26 de enero desde el Ministerio de Minería adjudicaron los dos contratos que contemplaban la explotación de 80 mil toneladas de litio.

Los acuerdos tenían valores de 61 millones de dólares para BYD y 60 millones de dólares para la empresa nacional. La duración inicial es de 27 años, pero con la opción de prolongarse a 29.

Con el periodo establecido se contemplan la fase de exploración geológica, desarrollo del proyecto y producción con el elemento en cuestión. Por ahora todo se mantiene pausado y sin señales positivas para el Gobierno.

Sin embargo, aún no se resuelve todo el tema de la licitación del litio, ya que la tramitación aún queda por resolver respecto del fondo de los recursos de protección ingresados durante este mes de enero.

Los comentarios están cerrados.