María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez: la nueva dupla que liderará la Convención Constitucional

Foto: UNO

Después de nueve votaciones, el pleno de la Convención escogió a la constituyente de Movimientos Sociales, María Elisa Quinteros, como su nueva presidenta. Más rápido fue el proceso para designar al sucesor de Jaime Bassa, donde Gaspar Domínguez, de Independientes No Neutrales, consiguió -en una sola vuelta- 112 votos. Fuente: Radio Bío Bío, 6 de enero de 2021.


María Elisa Quinteros es odontóloga de la Universidad de Talca y doctora en Salud Pública. La convencional, de Movimientos Sociales Constituyentes, consiguió 78 votos para la presidencia, resultando electa en novena vuelta.

Su nombre no estuvo sobre la mesa cuando las primeras candidaturas comenzaron a salir. De hecho, la primera carta era Cristina Dorador, quien durante la madrugada de ayer -cerca de las 2 de la mañana- decidió dar un paso al costado por no generar amplio consenso.

Despejado lo anterior, los representantes de las distintas fuerzas políticas de la izquierda y de la centroizquierda se reunieron. Fue cerca de las 4 de la madrugada cuando levantaron el nombre de Quinteros.

El nuevo vicepresidente de la Convención es Gaspar Domínguez, quien -a diferencia del cargo de presidencia- logró resultar electo en solo una vuelta, y con una mayoría aplastante: 112 votos que provenían desde todos los sectores, salvo Vamos por Chile.

Ambos recibieron felicitaciones de distintos lados, como por ejemplo del Gobierno. Más temprano lo hizo el presidente electo Gabriel Boric, quien sin recibir mayores preguntas, entregó su respaldo a la nueva presidenta de la Convención.

El Frente Amplio se llevó la peor parte, ya que no pudo llegar a la mesa directiva del organismo. Esto, pese a las intensas negociaciones que sostuvieron con varias fuerzas políticas.

Para tener más tiempo y así llegar a algún tipo de acuerdo respecto a la vicepresidencia, decidieron votar por Beatriz Sánchez en la presidencia, restándose de apoyar a María Elisa Quinteros. Esto, para forzar una décima vuelta.

Sin embargo, no contaban con lo que iba a ocurrir: el apoyo de los INN y de Luciano Silva, de RN, voto dirimente que logró llegar a los 78 votos necesarios.

Silva conversó con La Radio, y cuestionó la gestión política de los convencionales frenteamplistas.

¿Por qué no lograron llegar a acuerdo para obtener la primera vicepresidencia? Son varios los factores que pudieron haber incidido. Sin embargo, los nudos con el PS fueron claves para que finalmente tuvieran que salir a apoyar a la carta de los No Neutrales.

Esta movida política para forzar una vuelta más y contar con más tiempo para conversar no fue bien vista por sectores independientes. Al respecto se refirió la convencional de MSC Alondra Carrillo, y el convencional diaguita Eric Chinga.

Los comentarios están cerrados.