Ministerio de Medio Ambiente retiró de Contraloría el Plan de Descontaminación para Calama (PDA)

Tras reunión con el contralor nacional, el gobernador regional informó que el documento fue bajado por esa cartera el 15 de diciembre y sin dar cuenta de ello. Fuente: El Mercurio de Calama, 12 de enero de 2022.


Con evidente molestia y frustración el gobernador regional Ricardo Díaz, informó que tras reunirse con el contralor nacional, Jorge Bermúdez, éste le informó que el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para Calama y su zona circundante fue retirado por el Ministerio de Medio Ambiente, el 15 de diciembre pasado debido a observaciones en su forma y fondo.

La cita, que estaba programada precisamente para solicitar un estado de avance del documento en Contraloría en su proceso de toma de razón», fue finalmente para informar que el PDA había sido bajado por la cartera de Medio Ambiente. «En nuestra gestión de conocer los avances y un supuesto retraso en Contraloría, fue el propio contralor que nos comunicó que sí habían hecho un trabajo con observaciones de forma y fondo al documento presentado, el cual se hizo en completo hermetismo y sin informar de ello a la comunidad loína», dijo el gobernador Ricardo Díaz.

Junio de 2021 el Presidente Sebastián Piñera llegó a Calama para firmar dicho Plan de Descontaminación.

INDEFINICIÓN

De acuerdo a lo explicado por la autoridad regional, «con esta pésima noticia no sabemos en qué pie queda este Plan de Descontaminación, si volverá a fojas cero, o bien si el Ministerio de Medio Ambiente lo retiró para efectuar cambios. Eso es lamentable, el trato que tiene el nivel central con los ciudadanos de Calama. Y lo que hacen es no ponerle urgencia a un terna que es altamente sensible, y porque lo que está en juego es la salud de las personas. Y no hemos visto un actuar con sentido de urgencia de parte de las autoridades del nivel central. No sabemos en qué quedó este documento. Hay una indefinición total», dijo Ricardo Díaz.

OFICIO

Conocida la razón por la demora en la aplicación del plan, Ricardo Díaz informó que «junto al equipo jurídico del Gobierno Regional oficiaremos al ministerio de Medio Ambiente, pero también comunicaré de esto al Presidente electo Gabriel Boric cuando me reúna con él en los próximos días y exigir un pronunciamiento al respecto».

Por su parte el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, comentó sobre este retiro del Plan de Descontaminación Atmosférica que «como alcalde, como calameño que sufrimos día a día, estamos muriendo de cáncer. Merecemos respeto y dignidad. Y llamó a todas nuestras autoridades, a los líderes ciudadanos y que prepararon con fuerza lo que es el Plan de Descontaminación Ambiental, a estar atentos y alertas, porque esto no puede pasar. Vamos a exigir, con mucho respeto, que también este plan sea implementado de la forma más rápida posible, y no con estos atrasos. Llamo al Ministerio de Medio Ambiente a que de una vez por todas agilice su implementación. Acá hay tiempos de vida, las personas se mueren de cáncer en Calama. Espero una pronta declaración del seremi y el ministerio como corresponde para que Calama sea considerada en serio».

Este medio de comunicación intentó obtener una versión de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, la que no pudo ser obtenida debido a que el titular se encuentra bajo sumario, y por ende no se refirieron al tema, y sobre todo al retroceso que sufrió el Plan de Descontaminación Atmosférica para Calama y su zona circundante.

Los comentarios están cerrados.