Ministerio del Medio Ambiente inicia por primera vez estrategia nacional para la conservación de aves

Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030

Foto: La Tercera

La iniciativa está enfocada en mitigar y erradicar amenazas para más de 500 especies de aves nativas presentes en Chile -que representan el 5% de las aves del mundo-, así como generar las condiciones para su conservación efectiva. Fuente: La Tercera, 20 de enero de 2022.


Este jueves el ministerio del Medio Ambiente realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030 (ENCA) que “eleva la protección de las aves y de sus hábitats a política pública, permitiendo así no solo su supervivencia, sino la de los entornos que habitan otras especies y la propia ciudadanía chilena”.

“Esta es la primera vez que el Estado se involucra de lleno en la definición y coordinación de todos los esfuerzos realizados por diversas instituciones y organizaciones (…). Así, Chile hoy marca un hito al ser el primer país del continente en contar con una Estrategia Nacional de Conservación de Aves liderada por el Estado, una que, además, fue consultada con las chilenas y los chilenos a finales del 2021″, aseguraron desde el ministerio liderado por Javier Naranjo.

La iniciativa está enfocada en mitigar y erradicar amenazas para más de 500 especies de aves nativas presentes en Chile -que representan el 5% de las aves del mundo-, así como generar las condiciones para su conservación efectiva.

Según el ministerio, se identificaron 20 “amenazas directas” más importantes para las aves: “cambio climático, especies exóticas invasoras, gestión no sustentable de cultivos agrícolas, perros y gatos sin tenencia responsable y/o de vida libre, gestión no sustentable de la actividad minera, desarrollo residencial y comercial y captura incidental”.

Los comentarios están cerrados.