Reportaje “Zonas de sacrificio por décadas: Más de 15 industrias contaminan el entorno de Quintero”
By Comunicaciones

Reportaje “Zonas de sacrificio por décadas: Más de 15 industrias contaminan el entorno de Quintero”

Benjamín Angulo y Gladys González volvieron a pisar la escuela de La Greda en Puchuncaví, luego de más de diez años que se perpetró uno de los cientos episodios gravísimos de contaminación en una de las zonas más emblemáticas de sacrificio del país. En la costa norte de la Región de Valparaíso, en seis kilómetros de costa se albergan más de una docena de industrias privadas y estatales. Estudiantes relatan que la contaminación es algo recurrente en el lugar, y el último episodio se originó en diciembre de 2021, debido a un derrame de petróleo, envenenando el agua, el suelo y el aire. Fuente: Chilevisión, 6 de enero de 2022.

Ve el reportaje completo acá

Benjamín Angulo y Gladys González volvieron a pisar la escuela de La Greda en Puchuncaví, luego de más de diez años que se perpetró uno de los cientos episodios gravísimos de contaminación en una de las zonas más emblemáticas de sacrificio del país. En la costa norte de la Región de Valparaíso, en seis kilómetros de costa se albergan más de una docena de industrias privadas y estatales. Estudiantes relatan que la contaminación es algo recurrente en el lugar, y el último episodio se originó en diciembre de 2021, debido a un derrame de petróleo, envenenando el agua, el suelo y el aire.

La experta de la Universidad de Playa Ancha, Verónica Meza, aseguró que en la zona hay una gran cantidad de emisión de material particulado que tiene metales, como el arsénico, plomo, cobre, mercurio y cadmio. Asimismo, explicó que los efectos se pueden relacionar con problemas en la formación de un feto, con efectos cancerígenos, neurológicos, en el crecimiento y en aprendizaje de las personas. Por otra parte, activistas medioambientales han alzado la voz en contra las autoridades y empresas, sin embargo denuncian amenazas de muerte y constante hostigamiento.

 

 

  • Sin comentarios
  • 07/01/2022