21 de Marzo: Día Internacional de los Bosques
By Comunicaciones

21 de Marzo: Día Internacional de los Bosques

En el marco de la conmemoración del #DíaInternacionaldelosBosques, Fundación Terram desea relevar la importancia de las formaciones vegetacionales nativas (FVN) en las zonas áridas o semiáridas de Chile, creemos que es necesario evaluar la implementación que ha tenido la Ley N° 20.283 de Bosque Nativo y Fomento Forestal en la protección de los ecosistemas vegetacionales de zonas áridas y semiáridas del país.

En el marco de la conmemoración del #DíaInternacionaldelosBosques, Fundación Terram desea relevar la importancia de las formaciones vegetacionales nativas (FVN) en las zonas áridas o semiáridas de Chile.

Según explica nuestra geógrafa Fernanda Miranda, 1/3 de nuestro territorio se encuentra bajo estas condiciones, donde las formaciones xerofíticas (FX) juegan un rol fundamental en la dinámica de distribución espacial del agua, algo que cobra mayor relevancia en el escenario actual de sequía y cambio climático. No obstante, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) continúa permitiendo una importante intervención sobre este tipo de vegetación.

En la región de Atacama han sido cortadas más de 7 mil hectáreas de este tipo de formaciones vegetacionales xerofíticas, seguida de la Región de Coquimbo con 4 mil hectáreas aprox., y Valparaíso con cerca de 3 mil hectáreas intervenidas al mes de junio de 2021.

La industria minera es la que más ha intervenido FX con alrededor de 3.400 hectáreas a partir del establecimiento de proyectos mineros, construcción y habilitación de terrenos para derrame de desechos, depósito de relaves, y otros. Asimismo, el sector energético, solo a través de la construcción de plantas solares, ha significado la intervención de un poco más de 3 mil hectáreas de FX, especialmente en los últimos cinco años. El sector agrícola, por su parte, ha sido responsable por la corta, descepado e intervención de más de 2 mil hectáreas, en particular para la plantación de cítricos y paltos, siendo, por lo demás, la región de Valparaíso la más afectada.

Foto: Cristóbal Moreno

🌎En el marco del Día Internacional de los Bosques, y considerando el grave escenario hídrico que atraviesa el país, desde Fundación Terram creemos que es necesario evaluar la implementación que ha tenido la Ley N° 20.283 de Bosque Nativo y Fomento Forestal en la protección de los ecosistemas vegetacionales de zonas áridas y semiáridas del país

  • No Comments
  • 21/03/2022