Cambio climático: ONU pide medidas “inmediatas” para asegurar el futuro de la humanidad
By Comunicaciones

Cambio climático: ONU pide medidas “inmediatas” para asegurar el futuro de la humanidad

Nuevo informe del IPCC señala que en las próximas dos décadas, el planeta afrontará un calentamiento global de 1,5° C y peligros climáticos “inevitables” y si se supera este umbral, incluso temporalmente, se generarán impactos “irreversibles”. Fuente: Diario Financiero, 28 de febrero de 2022.

El cambio climático causado por el ser humano está provocando “una disrupción peligrosa y generalizada en la naturaleza y está afectando la vida de miles de millones de personas”, a pesar de los esfuerzos para reducir los riesgos. Las personas y los ecosistemas que tienen la menor capacidad de respuesta son los más afectados, concluye el último informe “Cambio climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad”, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el lunes.

El reporte, que constituye la segunda entrega del Sexto Informe de Evaluación (IE6) del IPCC, realizado por el Grupo de Trabajo II, señala que en las próximas dos décadas, el planeta afrontará diversos peligros climáticos inevitables con un calentamiento global de 1,5° C. Incluso si se supera temporalmente este nivel, “se generarán impactos graves adicionales, algunos de los cuales serán irreversibles”, afirma.

El presidente del IPCC, Hoesung Lee, dijo en un comunicado, que el reporte entraña una “seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción” y que “demuestra que el cambio climático constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar y la salud del planeta”.

Por ello, “se hace hincapié en la necesidad urgente de adoptar medidas inmediatas y más ambiciosas para hacer frente a los riesgos climáticos. Ya no es posible continuar con medias tintas. Proteger y fortalecer la naturaleza es esencial para asegurar un futuro digno”, afirmó  Lee.

Impacto hoy

El informe advierte que el aumento de olas de calor, sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de las plantas y los animales, y ha provocado la mortalidad en masa de diversas especies, como árboles y corales.

Debido a estos fenómenos, miles de millones de personas han quedado expuestas a una situación de inseguridad alimentaria e hídrica aguda, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, en islas pequeñas y el Ártico.

Hans-Otto Pörtner, copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC, dijo que la evidencia científica es inequívoca: el cambio climático constituye una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta. “Si se sigue retrasando la puesta en marcha de una acción concertada a nivel mundial, se agotará el plazo breve y en rápida disminución del que disponemos para asegurar un futuro digno”, afirmó.

Hoesung Lee añadió que las medidas que se adopten en el presente determinarán la forma en que las personas se adaptarán y cómo la naturaleza responderá a los crecientes riesgos.

Adaptación y resiliencia

En el informe se indica que el desarrollo resiliente al clima ya representa un desafío con los niveles actuales de calentamiento. Dicho desarrollo será más limitado si el calentamiento global supera los 1,5° C.

De acuerdo con el nuevo informe, los avances en materia de adaptación son dispares, y las brechas entre las medidas adoptadas y lo que se necesita para hacer frente a los riesgos crecientes son cada vez más profundas. Estas brechas son mayores entre las poblaciones de menores ingresos.

Hans-Otto Pörtner, señaló que los ecosistemas sanos son más resilientes al cambio climático y prestan servicios indispensables para la vida como el suministro de alimentos y agua limpia, por lo tanto, “es fundamental” contar con el apoyo financiero y político adecuado.

“Al restaurar los ecosistemas degradados y conservar, con eficacia y equidad, entre 30% y 50% de los hábitats terrestres, marinos y de agua dulce, la sociedad puede beneficiarse de la capacidad de la naturaleza para absorber y almacenar carbono, y podemos acelerar los avances en la consecución del desarrollo sostenible”.

Debra Roberts, Copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC, dijo que “al aunar los conocimientos científicos y tecnológicos especializados y los conocimientos indígenas y locales, las soluciones serán más eficaces. Si no logramos un desarrollo sostenible y resiliente al clima, tendremos un futuro para las personas y la naturaleza que dista mucho de ser óptimo”.

  • Sin comentarios
  • 01/03/2022