Comisión de Hacienda del Senado definirá avance de Ley sobre Protección de Glaciares

Foto: Cristóbal Moreno

Dentro de los aspectos más relevantes del actual proyecto se incluye que los glaciares son considerados bienes nacionales de uso público, inapropiables y no concesionables. Asimismo, se crean legalmente las categorías de glaciar, entorno glaciar y permafrost, identificándose sus funciones y servicios ecosistémicos, y respecto de los cuales se establece distintos niveles de protección. Fuente: El Desconcierto, 21 de marzo de 2022.


La Comisión de Hacienda del Senado será la instancia responsable del avance (o estancamiento) de la Ley sobre Protección de Glaciares, aprobada el lunes 7 de marzo por la Comisión de Medio Ambiente de la corporación, bajo la conducción de la senadora de Aysén Ximena Órdenes Neira (PPD).

Tras muchos años y mociones archivadas, despachamos desde la Comisión de Medio Ambiente @Senado_Chile el proyecto de #LeyDeGlaciares para proteger el entorno glaciar y limitar las actividades que pueden afectar estas fuentes de vida y agua ” fue el mensaje que posteó ese día en su cuenta de Twitter la austral legisladora.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, luego de ser despachado por las comisiones de Minería y de Medio Ambiente. La iniciativa fue ingresada en 2018 por los senadores Guido Girardi Lavin (PPD), Isabel Allende Bussi (PS) y Órdenes, luego que el gobierno de Sebastián Piñera le quitara el respaldo a una moción de un grupo de diputados que fue impulsada también por el gobierno de Michelle Bachelet. Dicho proyecto fue retirado previo a su votación en sala.

El actual proyecto incluye 8 artículos permanentes y 2 transitorios, avanzando en establecer definiciones, la naturaleza jurídica de los glaciares, y determina qué actividades están prohibidas completamente en éstos y cuáles deben someterse a evaluación ambiental.

Dentro de los aspectos más relevantes se incluye que los glaciares son considerados bienes nacionales de uso público, inapropiables y no concesionables. Asimismo, se crean legalmente las categorías de glaciar, entorno glaciar y permafrost, identificándose sus funciones y servicios ecosistémicos, y respecto de los cuales se establece  distintos niveles de protección.

Sobre la aprobación del proyecto, Ximena Órdenes afirmó que “es un paso tremendamente importante. Agradezco el trabajo de todas y de todos, de los equipos, de la secretaría ejecutiva, de los senadores y senadoras, así como de cada uno de los invitados”.  Agregó que “éste es un ejercicio que comenzamos también con la Ley Marco de Cambio Climático y aprovecho de felicitar, y supongo represento a todos los senadores y senadoras, a la nueva ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas, que nos acompañó en ese trabajo junto a la Andrea Rudnick, Pilar Moraga, de CR2”.

En este sentido, indicó que “parte de los aprendizajes de ese trabajo fue que convocáramos y nos acompañaran los científicos desde distintos referentes”.

En el contexto de la renovación de los miembros del Congreso Nacional, aún no está definido quiénes integrarán la Comisión de Hacienda que deberá revisar la iniciativa. Por lo pronto, la instancia está convocada para el 30 de marzo, con el fin de conocer el Informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile.

Luego del cambio de autoridades electas el 11 de  marzo último, las organizaciones ciudadanas esperan un mejoramiento del texto y su rápida aprobación, a objeto de proteger los glaciares del país hoy gravemente amenazados por la expansión minera en la Cordillera de Los Andes, además de  su mayor derretimiento producto del calentamiento global.

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, expresó que «Chile debe aprobar y poner en práctica urgentemente la protección de los glaciares, pues estas formaciones de hielo son nuestra única reserva de agua en un contexto de crisis hídrica producto de la mega sequía y la crisis climática”.

Explicó que “hace ya 15 años el sector minero viene obstaculizando todas las iniciativas de ley que van en esta dirección. Esperamos que la actual crisis hídrica, que incluso afecta a Santiago, haga entender al sector político que no salvaguardar los glaciares seria dispararnos a los pies. Hasta finales de siglo seguirá la reducción de lluvias y nieve, por tanto  dependeremos crecientemente de los glaciares. No puede el interés de unos pocos afectar la vida y seguridad hídrica de todos«.

Los comentarios están cerrados.