Corte de Valparaíso ordena realizar un estudio de impacto ambiental por construcciones en borde marítimo de Tunquén

El tribunal de alzada estableció que debía paralizarse todo tipo de obra, hasta obtener los resultados del análisis ambiental. Fuente: Enestrado, 29 de marzo de 2022.

By Comunicaciones

Corte de Valparaíso ordena realizar un estudio de impacto ambiental por construcciones en borde marítimo de Tunquén

La imagen de esta playa se encuentra en, prácticamente, todos las oficinas de organismos públicos en Chile. Se trata de Tunquén, lugar en que el Presidente Gabriel Boric se realizó la fotografía oficial de su mandato. Este balneario, y las construcciones que se están realizando en sus inmediaciones, fueron objeto de un fallo judicial elaborado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En concreto, el tribunal de alzada se pronunció sobre una serie de construcciones que se están realizando en el borde costero de este lugar. Así, estableció que se debía paralizar toda obra y que se debía realizar un estudio de impacto ambiental.

La resolución indica que la Fundación Tunquén Sustentable presentó un recurso de protección «a nombre y en favor de la Asociación Indígena Newen Tragün, de los integrantes de la Comunidad Indígena Chango L’afken’che Tralka L’afken’ y de 113 personas que individualiza, en contra de la Inmobiliaria e Inversiones Punta del Gallo SpA, representada por don Carlos Rubén Castro Campos, arquitecto, domiciliados en Av. La Dehesa No 1822, Lo Barnechea e Inmobiliaria e Inversiones Las Olas SpA, representada por don Benjamín Pupkin Rutman, abogado, ambos del mismo domicilio anterior, por las acciones y omisiones ilegales y arbitrarias cometidas por dichas sociedades, que afectan la garantía constitucional consistente en el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación».

La resolución agrega que, de acuerdo a la fundación, «las recurridas se encuentran ejecutando, conjuntamente, desde el día 6 de septiembre de 2021, una serie de obras, consistentes en demarcación y apertura de nuevos caminos, instalación de cercos, excavaciones para enterrar poyos de cemento, instalación de contenedores habitables e instalación de barreras de hormigón tipo New Jersey para impedir el acceso a la playa (bien nacional de uso público), además de tala ilegal de bosque nativo, al interior del lote No 278-22, del loteo hijuela La Ventana de Tunquén, pese a la prohibición judicial de ejecutar cualquier tipo de obras en el sector, debido a la presencia de sitios arqueológicos en estudio y a la orden de paralización de obras decretada por el Director de Obras de la I. Municipalidad de Algarrobo con fecha 7 de septiembre de 2021, mediante Resolución N°36/21».

Los recurrentes, además, aseguran que «la zona afectada está directamente relacionada con la quebrada y la ladera sur, ecosistema diverso, de frágil preservación actualmente. Por otra parte, el humedal referido, además de estar ubicado en una zona de extensión urbana (ZEU), lo está igualmente en parte de una zona de interés silvoagropecuario (ZIS) y en parte en una zona de cauces naturales y de valor paisajístico (ZPCP), como se grafica en el Plan Regulador Intercomunal Satélite Borde Costero Sur».

En su parte resolutiva, y tras analizar todos los antecedentes, la Corte de Valparaíso estableció que «se acoge, sin costas, el recurso de protección interpuesto por la Fundación Tunquén Sustentable a favor de la Asociación y la Comunidad Indígenas y de 133 personas que individualiza, en contra de las sociedades Inmobiliarias y de Inversiones Punta del Gallo y Las Olas SpA, solo en cuanto se dispone que las recurridas deberán abstenerse de seguir realizando obras al interior del lote No 278-22, del loteo hijuela La Ventana de Tunquén, Comuna de Algarrobo, con miras al desarrollo de su proyecto inmobiliario, así como talar el bosque nativo existente en el lugar y afectar el patrimonio arqueológico situado en el área, debiendo someter dicho proyecto a un estudio o evaluación de impacto ambiental en los términos regulados por la Ley N° 19.300».

  • No Comments
  • 31/03/2022