Esval se querella por estudio que apunta a pesticidas en agua potable de la región de Valparaíso

Foto: Agencia Uno

Esval presentó una querella por el estudio de la Universidad de Valparaíso que apunta a pesticidas en el agua potable que se distribuye en la comuna. Desde la casa de estudios, académicos defendieron el informe. Fuente: El Mostrador, 23 de marzo de 2022.


La empresa sanitaria Esval presentó una querella en contra de quienes resulten responsables del delito de “causar falsa alarma en la población, por medio de la difusión de noticias o alertas falsas”, por el estudio que apunta a pesticidas en el agua potable de la región de Valparaíso.

Esta investigación la realizó un grupo de académicos de la Universidad de Valparaíso, y reveló altos índices de nitrato y pesticidas en el agua potable que se consume en la región.

La acción apunta, en específico contra Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, que llevó a cabo el estudio junto a un grupo de estudiantes.

José Luis Murillo, gerente general de Esval, aseguró que el agua cumple irrestrictamente con la norma nacional y que su consumo es seguro, por lo que generar “estos mensajes -que tildó de infundados- genera una alarma social”.

La académica Kathleen Whitlock, por su parte, defendió nuevamente su estudio, insistiendo en que el agua que se consume a diario en la región de Valparaíso no presenta características aceptables.

Además del nitrato, su investigación revela altos niveles de cloro y ácido cianúrico.

La publicación, además, obligó al pronunciamiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud, quienes ratificaron que el agua en la zona es apta para consumo humano, si bien indicaron que continuarán con la fiscalización.

Aunque Esval pone en duda la metodología utilizada en el estudio, tanto esta misma empresa sanitaria como las autoridades dijeron no manejar mayores antecedentes sobre el mismo, más allá de la información que ha circulado en los medios de comunicación.

Los comentarios están cerrados.