Inusual fenómeno climático genera precipitaciones y tormenta eléctrica en Calama y Chuquicamata

Suspensión de clases y de la atención en los consultorios municipalizados de la comuna. También del programa aniversario. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 16 de marzo de 2022.


Un inusual fenómeno climático afectó a la comuna de Calma durante las últimas horas, denominada baja segregada que está asociadas a un núcleo de aire frío que se manifiesta de manera importante en los niveles altos y medios de la tropósfera, y que generó precipitaciones y tormenta eléctrica.

La situación originó la suspensión de clases por la jornada de hoy, y de acuerdo a lo informado por el alcalde, Eliecer Chamorro, hasta el viernes en los establecimientos educacionales municipales que resultaron con problemas estructurales de entre el 82% y 85% de las instalaciones. Pero, además informó que los consultorios resultaron con el 60%de las dependencias afectadas, lo que generará que durante la jornada de la mañana de hoy no atenderán a pacientes.

La Dideco resultó también con problemas, lo que originó que la entrega de nylon se realizará en otra dependencia municipal, además de disponer de tres albergues, como principal el liceo Jorge Alessandri Rodríguez, y otros dos más de características provisorios.

En el sector poniente hubo anegamientos de viviendas debido a que el sistema de alcantarillado colapsó y el agua llegó a las casas. Para continuar, se dio a conocer la suspensión de las actividades del 143° aniversario de la ciudad de Calama, con el cierre de la tradicional Feploa hasta que se pueda concretar la reapertura de manera segura.

MINERAS DE LA COMUNA

Respecto a las operaciones mineras de la zona, desde el Distrito Norte de codelco, que en Calama considera las divisiones Chuquicamata, radomiro tomic y Ministro Hales, informaron que «activaron sus planes preventivos con antelación y que en las operaciones y procesos se están aplicando los protocolos para prevenir incidentes a las personas y proteger los activos».

Desde Minera El Abra, en tanto, comunicaron que las precipitaciones ocasionaron una falla en una de las plantas de Engie que suministra energía a la operación de freeport-McMoRan que debió, por espacio de algunas horas, paralizar sus labores productivas. En cuanto al efecto de las lluvias en las faenas, desde la empresa precisaron que «no tuvimos mayores inconvenientes, los caminos están transitables y el cambio de turno se realizó».

Los comentarios están cerrados.