Las prioridades de Claudio Huepe, nuevo ministro de Energía

Mantener el rumbo en materia de energías renovables e hidrógeno verde, además de dar un giro hacia una mirada más integral del desarrollo energético fueron algunos puntos dados a conocer por la autoridad entrante. Fuente: Revista Electricidad, 21 de marzo de 2022.

By Comunicaciones

Las prioridades de Claudio Huepe, nuevo ministro de Energía

Ya está en plenas funciones el nuevo ministro de Energía, Claudio Huepe, junto al subsecretario Julio Maturana, quienes llevarán las riendas de las políticas públicas sectoriales, además de deber enfrentar los desafíos regulatorios que se plantean con la transición energética, dentro del actual proceso de adaptaciones que vive el sector.

Las primeras palabras de Huepe al asumir fueron: ‘Vamos a trabajar incansablemente para que las personas puedan tener la energía que necesitan para sus hogares, para sus actividades cotidianas, para su vida, de tal manera que esta sea accesible y que realmente cumpla la función que todos esperamos de tener un país mejor, un país más justo’.

Días antes el ex director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales expuso en el Encuentro Hidrógeno Verde 2022, señalando que uno de los objetivos a cargo de la secretaría de Estado es mantener la continuidad en materia de energías renovables y de hidrógeno verde. ‘Nosotros queremos en esto en energías renovables y el hidrógeno verde en particular, mantener un elemente importante, evidentemente, de continuidad.

Pero, además, queremos hacer algunos cambios y queremos que esos cambios vayan generando algunos consensos, de tal manera que sean la nueva continuidad en el futuro’, sostuvo. A su juicio, ‘hay cosas más sutiles, otras quizás más profundas, pero quisiera relevar algunas: necesitamos un desarrollo integral (…) hemos pensado los procesos los procesos como compartidos, el negocio es una cosa y luego los desarrollos, eso, nosotros entendemos que es una cosa’.

Y añadió: ‘No puede ser que el desarrollo de la industria no lleve asociado el desarrollo de la educación, de la cultura, del desarrollo urbano, de la vida cotidiana. Esas cosas no deberían ocurrir y nosotros vamos a hacer nuestros esfuerzos para orientarnos hacia eso’.

Según la autoridad, el Ministerio de Energía ‘ha hecho un gran esfuerzo desde ya, pero nos falta todavía desarrollar una intencionalidad más compleja y sofisticada. Todavía la prospectiva que hace el Ministerio no es la misma o no es complemente relacionada con la que hace el Ministerio de Medio Ambiente, con lo que hacen las ciudades, con lo que hacen los gobiernos regionales. Tiene que hacer un sistema de visión de futuro que nos lleve a armonizar y desarrollar las cosas de manera coherente’.

  • No Comments
  • 22/03/2022