Más de 150 organizaciones llaman a parlamentarios a ratificar Escazú con urgencia

Las organizaciones agrupadas bajo la campaña «Escazú Ahora Chile» agradecieron al Presidente Gabriel Boric por cumplir su palabra y adherir el Tratado en su primera semana de gobierno e hicieron un llamado al Congreso Nacional a ratificar su firma. Fuente: El Desconcierto, 24 de marzo de 2022.

By Comunicaciones

Más de 150 organizaciones llaman a parlamentarios a ratificar Escazú con urgencia

Este viernes 18 de marzo el Presidente Gabriel Boric, junto a sus ministras de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, iniciaron oficialmente el proceso de adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú enviando un proyecto de acuerdo al Congreso Nacional para conseguir su aprobación.
El acto forma parte de uno de los compromisos que el Presidente adquirió en su primera vuelta con la campaña ciudadana «Escazú Ahora Chile», espacio desde el cual valoran y agradecen lo sucedido.
«Como organización podemos decir que Gabriel Boric es una persona que cumple con su palabra y pone en marcha lo prometido. Agradecemos y valoramos su compromiso con esta importante demanda y esperamos seguir contando con el apoyo de su Gobierno para los pasos posteriores que se nos vienen», señaló Sebastián Benfeld, coordinador nacional de la iniciativa.
Frente a este hecho, más de 150 organizaciones agrupadas bajo la campaña ciudadana «Escazú Ahora Chile» emitieron una declaración en la que señalan: «¡Lo logramos! Este viernes las juventudes y organizaciones de la sociedad civil dimos un paso histórico hacia la construcción de un Chile más verde y justo».
«Luego de años impulsando la demanda por mayor transparencia, democracia y protección de las y los defensores ambientales desde los diferentes territorios del país, este viernes 18 de marzo conseguimos lo que una vez parecía imposible: la firma del proyecto de ley que permitirá que Chile sea parte del Acuerdo de Escazú», agregaron.
«Como organizaciones, movimientos y agrupaciones de la sociedad civil, agradecemos al Presidente Gabriel Boric por cumplir con su palabra y suscribir este acuerdo durante la primera semana de su gobierno. Al mismo tiempo que hacemos un llamado a las y los parlamentarios del Congreso Nacional, independiente de sus colores políticos, a ratificar prontamente este proyecto. La emergencia climática y el aumento de casos de ataques y amenazas contra defensores ambientales ya no pude esperar. Nos necesitamos a todos y todas para hacerle frente», sentenciaron.
Cabe recordar que el Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe y el único en el mundo que protege a las y los defensores ambientales. Su objetivo es luchar contra las injusticias y desigualdades ambientales dándole más herramientas a las personas para que puedan defender su entorno. Estas herramientas son: acceso a la información, la participación y la justicia nacional en asuntos ambientales y la protección de las y los defensores ambientales en casos de ataques o amenazas.
  • No Comments
  • 25/03/2022