Ministra del Medio Ambiente define la agenda legislativa que priorizará el gobierno

Foto: Minería Chilena

Entre las prioridades legislativas para el primer semestre, la ministra Rojas recalcó la importancia de la aprobación del Acuerdo de Escazú. Además, destacó la necesidad de impulsar la tramitación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y continuar con la tramitación del proyecto que tipifica delitos ambientales. Fuente: Minería Chilena, 25 de marzo de 2022.


La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al subsecretario Maximiliano Proaño, asistieron a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para exponer sobre la agenda legislativa que priorLa ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al subsecretario Maximiliano Proaño, asistieron a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para exponer sobre la agenda legislativa que priorizará el Ejecutivo.izará el Ejecutivo.

Queremos ser el primer Gobierno Ecológico para Chile, a través de la protección de los ecosistemas, la rápida adaptación a la crisis climática y lograr una transición ecológica justa”, sostuvo la ministra Rojas al iniciar su presentación.

Enfatizó que el plan de Gobierno plantea ejes transversales como son la Transición Ecológica Justa, Descentralización, Feminismo y Garantía del Trabajo Decente, con el fin de avanzar hacia una sociedad que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, el bienestar de las personas y las comunidades.

Me siento con mucha responsabilidad de ponerle contenido a esta ambiciosa meta de ser el primer gobierno ecologista y les pido que trabajemos juntos para superar los desafíos que tenemos”, añadió la ministra.

Entre las prioridades legislativas para el primer semestre, la ministra Rojas recalcó la importancia de la aprobación del Acuerdo de Escazú. Además, destacó la necesidad de impulsar la tramitación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), continuar con la tramitación del proyecto que tipifica delitos ambientales y la protección ambiental de turberas.

Asimismo, señaló que se estudiarán nuevas iniciativas legislativas como un perfeccionamiento de la regulación sobre residuos y fortalecer la institucionalidad ambiental a través de las mejoras a la ley 19.300.

En la oportunidad, el subsecretario Maximiliano Proaño enfatizó que “el plan de gobierno tiene una meta final que es un nuevo modelo de desarrollo que enfrente la crisis climática y ecológica”.

1 Comentario

  1. Jorge dice:

    Chile aporta muy poco al calentamiento global, si no me equivoco está por 0,27 lo que es bajísimo, sin embargo se debe seguir bajando la quema de carbón y combustibles fósiles para cambiar nuestra matriz a energía limpia y electro movilidad, es esta se debe reponer la norma estandarizada para convertir autos a combustión por eléctricos, así aceleramos la transformación y evitamos cerros de autos chatarra. finalmente, dado el bajo impacto de nuestras emisiones, que además tienen planes para bajarlas, la prioridad la debe tener el reciclado y tratamiento de agua, ya que es nuestro principal y grave problema actual y cada día se agrava un poco más.