¿Qué es el Plan Nacional de Geología?

Iniciado hace una década el Plan Nacional de Geología (PNG) aporta información geológica que es clave para la inversión minera pero también de utilidad para temas como desarrollo urbano, cuidado del medioambiente entre otros. Fuente: El Longuino, 4 de marzo de 2022.

By Comunicaciones

¿Qué es el Plan Nacional de Geología?

‘En estos 11 años hemos completado con cartografía geológica casi todo el norte, desde Arica a La Serena, faltando solo la zona de Tarapacá desde el borde costero hasta precordillera, lo que estamos terminando durante la próxima semana’.

El levantamiento de información se hace con instrumentos especiales que miden radiación y campo magnéticos, ese equipo está montado en un avión que sobrevuela toda la zona. Para acceder a la información que tiene el PNG se debe ingresar a la página https://plannacionalgeologia.sernageomin.cl/

Jorge Vivallos menciona que lo recopilado tiene variada utilidad estando por un lado el aspecto geológico y por otro el hidrogeológico para ayudar a buscar agua, recursos minerales y geotérmicos.

‘También ésta información es de utilidad para los futuros geólogos porque la pueden utilizar para elaborar sus tesis, es un insumo para obtener el título profesional. Es información básica que no existía en la región. En otra escala todo el material sirve para la planificación territorial de la zona y en menor medida para ver sismicidad. Por lo tanto la utilidad es amplia y está disponible para quienes buscan minerales ya sea contratistas, empresa de exploración, pero también accesible para estudiantes y comunidad’.

Argumenta el jefe de la unidad geofísica que estará disponible en formato de mapas y datos digitales, que tiene la ventaja que el usuario puede aplicar cualquier proceso y encontrar cosas distintas dándole el uso que estime, de ahí la importancia de entregar los datos que está tomando en estos momentos la aeronave.

En tanto el jefe del departamento geología general agrega que ellos ponen a disposición el conocimiento del territorio. ‘Esta información agrega valor al territorio, por ejemplo un cerro o zona que carece de información geológica para cualquier persona es simplemente un cerro igual a otro. Pero al verlo en los tres mapas que elaboramos es ahora un cerro que tiene características geológicas, que tiene anomalía en su concentración de arsénico, cobre u otro elemento químico, es un cerro que tiene una estructura geológica, falla, que no se ve en superficie pero gracias a la geofísica -que mira la tierra bajo la superficie- ya no es un cerro pelado es uno constituido por rocas de tal característica, con falla y anomalías de cobre. Entonces se sabe lo que se tiene y que se puede hacer ahí. Chile necesita saber que tiene en el patio de su casa y Sernageomin entrega esa información en el amplio uso que puede tener para el desarrollo’.

Recalca que es estos mapas no se encontrará una alerta roja para indicar peligro de erupción volcánica o aluvión, ‘pero para construir esos mapas que dicen zona roja, esta información es la que se utiliza, es un insumo básico’. Requeridos sobre cómo aprovechar toda la información que aportará el PNG, enfatizan que son insumos para que estamentos como el Gobierno Regional, con los recursos que dispone, o privados desarrollen algo.

Acotan que estos estudios permiten ver contaminación superficie que puede ser natural o provocada, ‘importante saber el origen, determinar características de esa contaminación, saber si hace daño o no, de dónde viene: de la mina o del cerro porque los cerros también tienen rocas que contienen arsénico y eso no es culpa de nadie, pero el agua que pasa por esa roca remueve el arsénico. Pero también hay veces que el arsénico viene del relave. Si no tenemos este mapa que dice que en la zona hay anomalía de arsénico, seguiremos tomando de esa agua y no podemos culpar a nadie o hacer algo respecto a eso, por carecer de información.

Por eso la información que entregará el PNG de cada región del país, va a generar que se tomen decisiones informadas’, concluye Espinoza. Para acceder a la información que tiene el PNG se debe ingresar a la página https://plannacionalgeologia. sernageomin.cl/

  • No Comments
  • 04/03/2022