Ripamonti se querellará por delito ambiental tras derrame de hidrocarburos en Las Salinas

Respecto de los hechos, la jefa comunal detalló que “a propósito de la rotura de una matriz de Esval se intervino, al parecer, una cañería antiquísima, al parecer también, parte de las expetroleras que había en el sector de Las Salinas y que no habría ningún plano y eso tenía brotando agua contaminada”. Fuente: El Desconcierto, 18 de marzo de 2022.


Su preocupación por el vertimiento de hidrocarburos que se registró en la Playa Los Marineros, manifestó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien llegó hasta el lugar para inspeccionar lo sucedido en el marco de trabajos que la empresa Esval desarrollaba en la arena.

Hasta el sector llegó también personal de la Armada de Chile, Bomberos y PDI, en una zona considerada compleja desde el punto de vista ambiental debido a la presencia del terreno donde por décadas funcionaron expetroleras.

La jefa comunal detalló que “a propósito de la rotura de una matriz de Esval se intervino, al parecer, una cañería antiquísima, al parecer también, parte de las expetroleras que había en el sector de Las Salinas y que no habría ningún plano y eso tenía brotando agua contaminada con diferentes compuestos y entre ellos, es evidente, por su olor, hidrocarburos…en la playa donde la gente toma sol, donde viene a pasear, donde hay niños a poco menos de 10 metros y en parte de 19 Norte”.

Posteriormente, la autoridad fue tajante en asegurar que, “obviamente esto es parte de un delito que está tipificado. Esto es un daño ambiental”.

“Este es un evidente daño ambiental”

La alcaldesa sostuvo que “lo que nos parece insólito es que hoy día (miércoles), inmobiliaria Las Salinas llega antes que el municipio y que cualquier organismo público, para ofrecer sus servicios de llevar el material contaminado a parte de su terreno privado”.

“Este es un evidente daño ambiental y refuerza lo que hemos dicho hace mucho tiempo, que es un terreno altamente contaminado, donde por años se ha expuesto a la comunidad”.

De acuerdo con la alcaldesa, “cuando hay contaminación por hidrocarburos se afecta el medio ambiente completo, la cadena trófica e incluso puede tener efectos genéticos en las personas, y es lamentable que siga sucediendo y que al parecer cuando llega prensa o los canales apropiados, la gente finalmente se entera. Esto ocurre siempre, no es primera vez que sucede”.

Tras la inspección, tanto el Municipio de Cuidados, a través de su Unidad de Servicios del Ambiente, como la Armada, tomaron muestras que se compararán y “serán parte de una querella que vamos a presentar como municipalidad en contra de quien resulte responsable por el delito ambiental”, dijo la alcaldesa Macarena Ripamonti.

“Por años se ha puesto en peligro la vida”

Respecto del sector donde se produjo el escurrimiento, la autoridad local señaló que “esto es parte de uno de los conflictos incorporados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, como parte de los conflictos socioambientales dentro de la región de Valparaíso”.

En tal sentido, Ripamonti sostuvo que “mucho se ha hablado en el debate público a propósito de lo que va a ocurrir con el destino de este lugar (terreno de las expetroleras en Las Salinas), cuando por años se ha puesto en peligro la vida y la integridad biológica de las personas y eso, al parecer, no comprendemos por qué sigue sin hacer sentido común en las personas, las comunidades lo han dicho una y otra vez”.

Los comentarios están cerrados.