Rucalhue: Corte de Concepción falló a favor de empresa hidroeléctrica ante recursos de protección presentados por municipios de Quilaco y Santa Bárbara

Foto: Resumen.cl

Tras siete meses de tramitación, los recursos presentados por los municipios contra el proyecto de Central Rucalhue fueron rechazados. Sin embargo, diversas acciones continúan con el objetivo de frenar el avance de la hidroeléctrica, entre estas, una denuncia por presunta elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Fuente: Resumen.cl, 27 de marzo de 2022.


En agosto de 2021 la Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite los recursos de protección que las Municipalidades de Quilaco y Santa Bárbara presentaron contra el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue, luego de diversos emplazamientos de las comunidades para que las respectivas administraciones abordaran la situación.

Siete meses duró su tramitación, la cual finalmente se resolvió esta semana en la Quinta Sala de la Corte, donde se rechazaron ambos recursos que apuntaban a diversas vulneraciones de derechos por parte de la iniciativa liderada por Rucalhue Energía SpA, empresa controlada por China International Water & Electric Corporation y esta, a su vez, siendo subsidiaria de la transnacional China Three Gorges Corporation.

A través de un comunicado, la empresa indicó su tranquilidad ante «lo resuelto por la I. Corte de Apelaciones de Concepción, ya que viene a confirmar lo que siempre hemos expresado frente a la comunidad». El comunicado apunta al cumplimiento de normativa, el carácter de energía renovable y respeto a comunidades como parte de su respaldo. Sin embargo, diferentes organizaciones han denunciado vulneraciones encabezadas por la empresa.

Una denuncia por posible elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el comienzo de denuncias por amedrentamientos por parte de guardias privados de la empresa a jóvenes que protestan contra la instalación del proyecto y la incorporación del caso en un informe de vulneraciones lideradas por empresas chinas en Latinoamérica dan cuenta de aquello.

A esto se suma el reciente pronunciamiento de los municipios de Mulchén, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Antuco en rechazo al proyecto hidroeléctrico, al cual se sumó el alcalde de Alto Biobío recordando que «en nuestra comuna se han hecho dos mega represas y una central de pasada en el Biobío leubü, lo que ha causado gran dolor en las comunidades, en la Naturaleza y en lo ngen de los ríos y esteros».

Lee| Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica

Los comentarios están cerrados.