Se aprueba y publica la Estrategia Nacional de Electromovilidad

Foto: Revista Electricidad

Con Resolución Exenta N°8/2022 se aprueba y publica en el Diario Oficial esta iniciativa, cuyo objetivo es establecer ejes estratégicos, así como medidas y metas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible de la electromovilidad en Chile. Fuente: Revista Electricidad, 28 de febrero de 2022.


Con la Resolución Exenta N°8/2022 se aprueba y publica en el Diario Oficial la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad, cuyo objetivo es establecer ejes estratégicos, así como medidas y metas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible de la movilidad eléctrica en Chile.

Entre las metas se destaca que a 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones. Todo ello, irá en directo beneficio de la calidad de vida de las personas

“Esta es una política de Estado que elabora una hoja de ruta para avanzar hacia el desarrollo de un transporte sostenible, con beneficios directos a la ciudadanía, y que nos permitirá además reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles importados”, enfatizó el subsecretario de Energía Francisco López.

Agregó que “esta estrategia se construyó en base a un proceso participativo que contó con la colaboración de una comisión asesora, comités técnicos, reuniones interministeriales y talleres público y privados”, destacó el subsecretario López

En octubre del 2021, el documento se sometió a un proceso de consulta pública, con el objetivo de recibir las observaciones de la ciudadanía, la academia y la industria. El enero 2022 se publicó su versión final disponible en la plataforma de electromovilidad del Ministerio de Energía.

Resolución

La resolución establece que el Ministerio de Energía será el encargado de liderar la implementación de la estrategia, realizar su seguimiento y efectuar una actualización quinquenal de la misma.

Por otro lado, el Ministerio de Energía creará una Comisión Asesora para asesorarlo en los procesos de actualización de la Estrategia. La Comisión será convocada cada 5 años con el objeto de realizar la revisión quinquenal de la estrategia.

Los comentarios están cerrados.