Senado aprueba ley de transparencia y sanciones de escapes en la salmonicultura

Por unanimidad se aprobó el proyecto de ley que busca terminar con la negativa de la mayoría de las empresas de transparentar datos sobre uso de antibióticos, antiparasitarios, mortalidades y producción. La ley sanciona además fuertemente el escape de salmones y permite la captura de salmones escapados por parte de pescadores artesanales. Fuente: El Desconcierto, 2 de marzo de 2022.

By Comunicaciones

Senado aprueba ley de transparencia y sanciones de escapes en la salmonicultura

Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto de ley que exige mayor transparencia a la industria salmonera respecto al uso de antibióticos y antiparasitarios. Además, el proyecto busca establecer fuertes sanciones económicas por cada salmón que se escape, así como también fija medidas dirigidas a prevenir su ocurrencia, cuyos impactos en la fauna nativa están ampliamente registrados por estudios científicos.

Desde la organización de conservación marina Oceana como “un gran hito” que aumenta significativamente las exigencias ambientales a la salmonicultura. “Es hora de que la industria salmonera empiece a hacerse cargo de sus externalidades, luego de años en que se negaron sistemáticamente a proporcionar datos sobre uso de antibióticos y antiparasitarios”, afirmó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile. “Las empresas siempre usaron todas las herramientas legales con el fin de retrasar lo más posible la entrega de información cuando se solicitaba vía Ley de Transparencia”, agregó.

Desde Oceana señalan que el proyecto de ley viene a subsanar lo anterior, obligando al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura a publicar el uso de antibióticos, mortalidades y sustancias químicas por ciclo productivo en el portal web de la institución.

Recordemos que desde 2014 en adelante, Oceana comenzó a solicitar la información sobre uso de antimicrobianos por empresa, encontrándose en cada oportunidad con la fuerte oposición de las salmoneras, las que alegaban que la entrega de datos afectaba sus derechos comerciales y económicos. Cada año, la ONG debía recorrer un largo camino judicial que involucraba a las Corte de Apelaciones y Suprema, e incluso al Tribunal Constitucional.

“Cuando finalmente lográbamos obtener alguno de los datos, ya habían pasado cuatro años desde la solicitud, lo cual era poco práctico porque no permitía una evaluación del comportamiento ambiental de cada una de las empresas, ya que esos salmones ya ni siquiera existían”, aseveró van der Meer. “Pese a los múltiples y conocidos impactos que genera la salmonicultura en Chile, el uso de sustancias que dañan los ecosistemas de la Patagonia no era de conocimiento público y así difícilmente se podía exigir mejores estándares a la industria”, añadió.

Las salmoneras que operan en Chile se han caracterizado por el alto uso de antibióticos en comparación a otros países productores. Por ejemplo, Noruega, el principal productor mundial, usó en 2020 menos de un gramo de antibiótico por tonelada de salmón producida, mientras que en Chile se utilizaron 350 gramos por tonelada de salmón producida ese mismo año, una diferencia abismante.

En un reciente informe emitido por SeaFood Watch se calificó con nota roja la producción de salmones en el país por el alto uso de antibióticos y los continuos escapes, recomendando a los mercados internacionales evitar el consumo de la gran mayoría de los salmones cultivados en Chile. «Una vez que el proyecto se convierta en ley, podremos saber el comportamiento sanitario de cada empresa, permitiendo a los consumidores tomar mejores decisiones e incentivar a las empresas a disminuir el uso de químicos en el proceso de cultivo del salmón», especificó van der Meer.

Luego de la aprobación por parte del Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados deberá revisar las modificaciones al proyecto realizadas por la Sala antes de promulgarse ley.

  • No Comments
  • 03/03/2022