Súper de Medio Ambiente investiga presunta intoxicación de 21 niños en Puchuncaví por “malos olores”

Estudiantes de entre 7 y 18 años fueron derivados a centros de salud tras experimentar mareos, náuseas, dolor de cabeza, debilidad y dolor torácico. Todos fueron dados de alta. Con la indagatoria, la SMA buscará determinar el origen de la emanación. La seremi de Salud evalúa dos hipótesis: acumulación de gases en un sistema de alcantarillado en desuso y la contaminación por material particulado en el radio Quintero- Puchuncaví. Fuente: El Mostrador, 24 de marzo de 2022.

By Comunicaciones

Súper de Medio Ambiente investiga presunta intoxicación de 21 niños en Puchuncaví por “malos olores”

La tarde del martes, dos colegios de Puchuncaví reportaron al municipio “sentir un olor en el ambiente, lo que terminó afectando a distintos alumnos, quienes presentaron malestares”, dijo el alcalde Marcos Morales.

En total fueron 21 los estudiantes -de entre 7 y 18 años- los que experimentaron mareos, náuseas, dolor de cabeza, debilidad general y dolor torácico, debiendo ser trasladados a Centros de Salud Familiar (Cesfam). Aunque todos ya fueron dados de alta, el hecho alertó a la población de la zona: en 2018 una “nube tóxica” provocó una sintomatología similar en 1.770 personas.

Tras el aviso, personal de Seguridad y Emergencia municipal se dirigió a las escuelas Sargento Aldea y La Chocota para medir la presencia de gases, sin resultado conocido hasta ahora. También acudió la delegación exclusiva de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en Concón, Quintero y Puchuncaví, que abrió una investigación tras recibir una denuncia del municipio “por una posible intoxicación por malos olores, u olores tóxicos, alrededor de la escuela municipal”, dijo Ana María Gutiérrez, jefa de la oficina regional del servicio.

“A raíz de esto, en forma conjunta con los fiscalizadores municipales y el Servicio de Salud empezamos a realizar una investigación y una fiscalización para dar con los hechos concretos de cuál fue la posible fuente de la emanación de estos malos olores”, explicó Gutiérrez.

En tanto, la seremi de Salud de Valparaíso, liderada hoy por el médico Mario Parada, informó que una de las hipótesis respecto del origen de las emanaciones “son los sistemas de alcantarillado, los cuales luego de estar en desuso por un período prolongado podrían acumular gases propios de la descomposición y reacción de la materia orgánica”.

Asimismo, señaló que “no se descartan otras hipótesis del origen de estos gases, como la contaminación del radio Quintero- Puchuncaví por material particulado”.

  • No Comments
  • 24/03/2022