Venta de parcelas registra un aumento de más de 100% y la Región de los Ríos se consolida como el destino preferido

Foto: DF

Por región, el podio es liderado por Los Ríos, con un alza de 222% entre 2019 y el año pasado, que se explica por una mayor disponibilidad de oferta e interés en comunas como Puerto Varas y Valvidia, además de la baja tasa de comparación respecto a la compra de paños en otras zonas del país. Fuente: Diario Financiero, 1 de marzo de 2022.


El aumento en la compra de terrenos en zonas alejadas de las grandes ciudades sigue en auge y así lo evidencian las últimas estadísticas de la firma dedicada a las tasaciones y entrega de Servicios Inmobiliarios, Arenas & Cayo.

Al comparar la venta de parcelas en el país, entre los primeros 10 meses de 2019 con el mismo período de 2021, la compañía evidenció un incremento de 118% entre ambos años.

Imagen foto_00000005

Por región, el podio es liderado por Los Ríos, con un alza de 222% entre 2019 y el año pasado, que se explica por una mayor disponibilidad de oferta e interés en comunas como Puerto Varas y Valvidia, además de la baja tasa de comparación respecto a la compra de paños en otras zonas del país.

A esta región le siguen Valparaíso, con un 163%; y La Araucanía, con un 160% más de adquisiciones entre ambos períodos.

De acuerdo a los datos entregados son justamente estas dos últimas regiones-además de la Metropolitana- las que destacan como los lugares que registran la mayor cantidad de comercialización de terrenos.

En lo que respecta a la venta de viviendas, este segmento anota una caída de un 65% a nivel nacional, y entre las zonas más afectadas figura la Región de Ñuble con una baja de un 69% en sus transacciones. Solo dos regiones anotan alzas: Atacama (14%) y Tarapacá (10%).

Una muestra del boom de parcelas y terrenos destinados a vivienda es el que se está dando en el eje Zapallar, Papudo y Maitencillo, donde dicha tendencia ha tomado fuerza a causa, en gran parte, del aumento en la plusvalía generada en la zona frente a la escasa disponibilidad de terrenos.

Respecto a esta zona de la Región de Valparaíso, Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & Cayo, señala que pese a que no se observa una entrada importante de nuevos proyectos, “los terrenos disponibles para destino habitacional han seguido subiendo de precio”.

Así, paños que antes rondaban las UF 7 mil, hoy se ofertan en alrededor de UF 9 mil, comenta.

Los proyectos en el litoral

Según un sondeo realizado por BMI Servicios Inmobiliarios en junio de 2021, había ocho proyectos de loteos en oferta en el eje Papudo-Concón y que corresponden a terrenos con una superficie de 800 a 6.000 m2, con precios que van desde las 5.000 UF hasta las 15.000 UF.

Mientras que, desde la segunda mitad del año pasado, han ingresado dos proyectos nuevos para su comercialización, debido al interés generado en esta zona a causa del “muy buen nivel de servicios y conectividad cerca de Santiago y de Viña del Mar”, indica Sergio Novoa, gerente de Estudios de la compañía asesora.

Entre las obras destaca el caso de Guanay, un proyecto inmobiliario ubicado en Maitencillo creado y desarrollado por el banco de inversión Banmerchant, que cuenta con 450 sitios de 1.800 m2 en promedio y que, según dicen, ha percibido una abrupta demanda de unidades de vivienda pese a la incertidumbre económica actual.

De acuerdo a la empresa, en el último año a febrero de 2022 Guanay anotó un aumento sostenido de ventas que en aquel período le significó la firma de 141 promesas de compra.

En este sentido, afirman que el éxito se explica, entre otras cosas, debido a que “el 25% de los compradores buscan que el proyecto se transforme en su primera vivienda, motivados principalmente por el teletrabajo”, según cuenta Tomás Huidobro, gerente inmobiliario de la firma.

Para 2022, desde Banmerchant esperan entregar 111 unidades totalmente vendidas y actualmente están iniciando la urbanización de la segunda etapa, con otros 92 sitios, de los cuales la mitad ya están vendida.

La compañía advierte que, dado que se “continuará restringiendo la densificación, es previsible que esta plusvalía, al menos en términos relativos, siga siendo una tendencia de largo plazo”.

Los comentarios están cerrados.