Aseguran que fenómeno de “La Niña” seguirá y habría muy pocas lluvias en la zona central
By Comunicaciones

Aseguran que fenómeno de “La Niña” seguirá y habría muy pocas lluvias en la zona central

Lo que muchos esperaban no sucediera pareciera estar confirmándose, pues el mar comenzó a enfriarse en el Ecuador, señal inequívoca que el fenómeno de “La Niña” seguirá presente, favoreciendo la extrema sequía en Chile. Fuente: El Desconcierto, 18 de abril de 2022.

Los expertos esperaban que el fenómeno de “La Niña”, que enfría el mar haciendo que las lluvias escaseen, se iba a retirar. Sin embargo, eso probablemente no sucederá, al menos, durante este año.

Según la información contenida en el Boletín Climático del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) de la Región de Coquimbo, las lluvias durante el presente invierno, en la zona central del país, serán casi inexistentes.

Para el trimestre abril/mayo/junio’22 se pronostican precipitaciones por debajo del rango normal para la época del año en toda la región, así como en gran parte de Chile. Tal pronóstico, sumado a los actuales niveles de caudal, sugiere que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal, situación que persistiría al menos hasta el invierno de 2022”, indicó, según publicó este lunes el diario El Ovallino.

Esto fue refrendado por el meteorólogo Cristóbal Juliá, quien declaró al mismo medio que “desafortunadamente, las previsiones climáticas que son indicadas por las principales instituciones científicas indican que el fenómeno de La Niña se estaría manteniendo durante los meses que resta de otoño y podría incluso seguir hasta inicio de invierno. Esto supone por lo tanto que deberíamos tener un invierno bajo lo normal en cuanto a precipitaciones”.

Las autoridades han afirmado que, si este 2022 las lluvias no son las suficientes en la zona central, regiones como la Metropolitana deberán ser sometidas a racionamiento de agua potable, donde la población verá como el suministro se corte por algunas horas, con el fin de mantener las reservas.

  • No Comments
  • 19/04/2022