Autoridad inicia proceso sancionatorio contra Australis por sobreproducción

El cargo, calificado preliminarmente como grave por la SMA, consiste en superar la producción máxima autorizada en el centro de salmones Morgan, ubicado al interior del Parque Nacional Kawésqar. Fuente: Salmonexpert, 8 de abril de 2022.

By Comunicaciones

Autoridad inicia proceso sancionatorio contra Australis por sobreproducción

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló dos cargos contra la empresa Australis Mar, titular del centro de salmones Morgan, calificado ambientalmente favorable por la RCA N°011/2012.

El proyecto consiste en la instalación y operación de un centro de engorda de salmones, ubicado en el sector Península Morgan, comuna de Puerto Natales, Región de Magallanes. Dicho sitio de cultivo se encuentra ubicado al interior del Parque Nacional Kawésqar, el cual es un sector con un ecosistema de carácter sub-antártico patagónico, que busca asegurar su biodiversidad y sus procesos evolutivos.

“Este centro de salmones ha sido fiscalizado en terreno por la SMA, la Gobernación Marítima de Punta Arenas y Sernapesca. Adicionalmente, este último servicio presentó una denuncia ante la Superintendencia por la superación de la producción de salmones autorizada ambientalmente, durante el ciclo productivo comprendido entre julio de 2017 y marzo de 2019. La problemática de este caso, es que dice relación con que la sobreproducción se evidenció en el Parque Nacional Kawésqar. Esta empresa ya cuenta con cinco procedimientos sancionatorios. En uno de ellos, del año pasado, también se imputó sobreproducción por el CES Córdova 3, ubicado en la misma zona geográfica”, explica el Superintendente (S) del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra.

Analizados todos los antecedentes de este caso, se formularon dos cargos contra la empresa. El primero, calificado preliminarmente como grave, consiste en superar la producción máxima autorizada en el centro Morgan (RNA 120136), durante el ciclo productivo ocurrido entre julio de 2017 y el 31 de marzo de 2019.

El segundo cargo, calificado como leve, consiste en omitir reportes, a través del Sistema de Seguimiento Ambiental, de monitoreos del efluente de la planta de tratamiento de aguas, durante el primer y segundo semestre de los años 2018 y 2019; y de los análisis de peligrosidad del material ensilado, según D.S. N°148 del Ministerio de Salud, generadas en el ciclo productivo ocurrido entre julio de 2017 y marzo de 2019.

Cabe destacar que la Ley Orgánica de la SMA, establece que las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura, o multa de hasta cinco 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En tanto, las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA.

Declaración de la compañía

Respecto a la notificación, desde Australis Mar asumen “el error cometido en el ciclo de producción desarrollado hace tres años y la compañía se compromete a continuar colaborando con la autoridad, tal como lo ha venido haciendo bajo el primer programa piloto voluntario de compliance de la industria en conjunto con la SMA, con el fin de resolver las indicaciones presentadas por la entidad”.

“Cabe destacar que este caso corresponde a un ciclo de producción de un centro de cultivo que hoy no está en operación y que no afectó al medio marino. Desde el término del ciclo productivo que se indica en la resolución, siempre mantuvo su condición ambiental aeróbica con óptimos niveles de oxígeno en el medio marino, según los parámetros, exigencias y registros oficiales de Sernapesca”, afirman desde la salmonicultora.

La compañía, con más de 19 años de trayectoria, “continúa trabajando de manera permanente y comprometida bajo estrictos programas de calidad e inocuidad, y en concordancia con el medio ambiente y su estrategia de sostenibilidad”. declaran.

El titular tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación del inicio del proceso sancionatorio.

  • No Comments
  • 08/04/2022