Biobío será la primera región que tendrá un completo mapa de aguas subterráneas

De acuerdo a la Dirección General de Aguas de la Región, se trata de una carta de navegación clave para generar herramientas focalizadas a la realidad local. Fuente: Diario Concepción, 19 de abril de 2022.

By Comunicaciones

Biobío será la primera región que tendrá un completo mapa de aguas subterráneas

Hace unas semanas la Dirección General de Aguas, DGA, de la Región del Biobío, advirtió a este medio que el déficit de precipitaciones alcanza el 50%. Por ende, es necesaria tomar ciertos planes de acción. Durante el año pasado, por cierto, se presentó un valioso documento.

¿Cuál? Propuesta de una política para la gestión sustentable de los recursos hídricos en la Región del Biobío, de 46 páginas, el cual fue dado a conocer a las autoridades regionales. En ese contexto hay un trabajo clave para la toma de decisiones estratégicas. Con apoyo del Gobierno se tendrá a disposición la Prospección de Acuíferos Profundos.

Vamos a ser la primera región de Chile en tener el mapa hidrogeológico regional”, subrayó Esparza a Diario Concepción. La información será valiosa para saber dónde están las napas subterráneas y disponer de ellas cuando sea necesario. “Vamos a poder saber los mecanismos de recarga natural y vamos a poder propiciar mecanismos de recarga artificial. Eso nos va a llevar a hacer gestión y abastecer de agua al sistema rural”, acotó la autoridad regional.

Integración

El director de la DGA Biobío, Andrés Esparza, explicó que la idea es que esté integrado y relacionada a la Estrategia de Desarrollo Regional, como es el caso del estudio hidrogeológico.

“Nosotros hemos trabajado como Dirección de Aguas en cómo hacer que el cambio climático y  el déficit de precipitaciones afecte de la menor manera”, aclaró que el trabajo con centros de investigación de universidades es clave.

En el caso del mapeo de napas subterráneas se busca seguir los pasos de países que llevan la delantera en la materia como es el caso de Israel. Cabe recordar que de acuerdo al Atlas de Riesgo de Agua del Acueducto del Instituto de Recursos Mundiales, Chile ocupa el lugar 18.

De acuerdo al organismo, los países que enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto están utilizando hasta el 80% del suministro de agua superficial y subterránea disponible en un año promedio.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, ha dicho que “el agua es un derecho humano y como gobierno vamos a trabajar incansablemente para asegurarlo. Sin embargo, más allá de los esfuerzos que hagamos como gobierno y como Estado, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto como sociedad”.

  • No Comments
  • 19/04/2022