CC: Comisión de Medio Ambiente votará esta semana normas claves como la nacionalización de mineras

Esta semana, la comisión de Medio Ambiente de la Convención comenzará a votar en particular normas relacionadas a los bienes naturales y al modelo económico del país. La instancia deberá pronunciarse respecto a normas -que ya fueron aprobadas en general- como aquella que busca la nacionalización de empresas mineras. Todo, en medio de las encuestas que muestran un creciente apoyo al Rechazo en el Plebiscito de Salida. Fuente: Radio Biobío, 4 de abril de 2022.


Esta semana finaliza el plazo para que los constituyentes de la comisión de Medio Ambiente ingresen indicaciones al bloque B, C y D.

Se trata de temáticas como los Bienes Naturales, Modelo Económico y el derecho humano a un “medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.

Entre las normas que ya fueron aprobadas en general, y que deberá pasar al pleno con las modificaciones que eventualmente hará la comisión en el trámite en particular, se encuentra el artículo que busca la nacionalización de empresas mineras.

La propuesta normativa apunta a “los bienes naturales como el cobre, el litio, el oro, la plata, los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el uranio, el manganeso, el molib/deno, el cobalto, el boro, las tierras raras y otros minerales”.

Según la propuesta, estos últimos “son bienes de carácter estratégico para el país, sin perjuicio de la consideración que las leyes o esta Constitución realice respecto de otros bienes y sectores de la economía, como bienes estratégicos”.

Así, se señala que “cuando se trate de nacionalización de actividades o empresas de bienes estratégicos, la nacionalización comprenderá a ellas mismas, a los derechos de los que sea titular, y a la totalidad de sus bienes”.

“Las concesiones mineras de exploración y explotación constituidas a favor de estas empresas cesarán de forma inmediata una vez vigente la nacionalización”, agrega.

Derecha confía en rechazo a nacionalización de empresas mineras

El convencional UDI Rodrigo Álvarez espera que se rechacen normas que plantean la nacionalización de empresas, así como también, las que a su juicio generarían un perjuicio en el modelo económico del país.

El convencional RN Roberto Vega, señaló asimismo que su sector plantea una “economía social de mercado”.

Se trata de propuestas que en todo caso tienen pocas probabilidades de ser aprobadas, sobre todo considerando la conformación de la comisión de medio ambiente: casi un 70% de la instancia es “eco-constituyente”, quienes cuentan con una mirada en común.

Sin embargo, se busca evitar que se repita el escenario que vivió la comisión hace algunas semanas, en donde, de un largo informe, solo se aprobó un inciso y un epígrafe.

La convencional Gloria Alvarado, de Movimientos Sociales Constituyentes, explicó que efectivamente se busca dar un vuelco en materia de modelo económico, con ciertos límites que actualmente no existen, los que permiten que se vulnere el ecosistema.

Cadem: Aumenta apoyo al Rechazo en Plebiscito de Salida

Mientras tanto se desarrolla el trabajo en la Convención, crece el apoyo a la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida, según reveló la Encuesta Plaza Pública Cadem.

De acuerdo a la medición, el Rechazo subió 10 puntos llegando a un 46% y superando por primera vez al Apruebo (40% -6pts).

Asimismo, la confianza en la Convención Constitucional cayó 7pts a 44% y la desconfianza en el organismo aumentó a 55% (+7pts), su nivel más alto desde noviembre de 2021.

Además, la percepción de que la convención está logrando los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución también cayó 10pts a 42%.

Los comentarios están cerrados.