Dardos a AES Andes: Superintendencia del Medio Ambiente inició proceso sancionatorio contra proyecto eólico Mesamávida tras denuncias de comunidades

El organismo inició el procedimiento contra AES Andes por un cargo grave y uno leve tras cerca de 20 denuncias ingresadas por comunidades sobre el cuestionado proyecto que pretende instalar 43 aerogeneradores en Los Ángeles. El hecho podría llegar a decantar en la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto. Fuente: Resumen, 25 de abril de 2022.


Durante este mes la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalmente decidió avanzar en la formulación de cargos contra la empresa AES Andes S.A. tras diversas denuncias interpuestas por comunidades contra el proyecto eólico Mesamávida, el cual busca instalarse en la comuna de Los Ángeles con 43 aerogeneradores con una capacidad instalada de 103,2 MW, siendo uno de los proyectos que la empresa pretende materializar en la región.

Fue el 11 de abril cuando la SMA informó su decisión mediante resolución exenta, tras una veintena de denuncias de quienes se verían afectados por el proyecto eólico, lo cual conllevó dos hallazgos por parte del organismo que han sido concebidos como infracción: el trabajo sobre caminos vecinales de ingreso de manera extemporánea -lo que se suma a la realización de trabajos fuera del horario establecido generando «afectaciones al componente humano»-, y la no identificación de receptores cercanos a sus principales obras que iban a ser construidas en la primera etapa del proyecto.

La sanción en cuestión podría conllevar diversos escenarios. Esto, considerando que una de las infracciones es considerada como grave y en la actual legislación esta categoría podría incluso significar la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental o una multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales.

Tras conocerse el inicio del procedimiento sancionatorio, AES Andes debe presentar un Programa de Cumplimiento, el cual la SMA informó el pasado 20 de abril que se le extendió el plazo para ser entregado por antecedentes presentados por la empresa, como también se le extendió el tiempo para presentar sus descargos ante el proceso.

En tanto, desde la Comunidad El Ciruelo Sur han exigiendo el pronunciamiento del GORE Biobío ante la situación, emplazando al gobernador Rodrigo Díaz que » efectúe las gestiones necesarias para que se cumplan las sanciones de revocación de RCA del proyecto Parque Eólico Mesamávida».

Los comentarios están cerrados.