El 44% de los análisis de los fondos marinos en centros de cultivos salmoneros fueron calificados negativos

La Región de Magallanes cuenta hoy en día con 134 concesiones otorgadas y vigentes, en las que puede desarrollarse el cultivo de especies salmonídeas. De ellas, se encuentran operando al mes de febrero aproximadamente 50 centros de cultivo distribuidos desde Península Staines, en la comuna de Natales, a Canal Cockburn, en la comuna de Cabo de Hornos. Fuente: La Prensa Austral, 2 de abril de 2022.

By Comunicaciones

El 44% de los análisis de los fondos marinos en centros de cultivos salmoneros fueron calificados negativos

Las áreas donde se ubican estas concesiones son el Golfo Almirante Montt en la comuna de Natales, Seno Skyring en la comuna de Río Verde, Golfo Xaltegua, bahía Beaufort-Seno Glacier, Estero Córdova e Isla Capitán Aracena en la comuna de Punta Arenas, y Canal Cockburn en la comuna de Cabo de Hornos.

De los 321 análisis realizados por los equipos de Sernapesca a los fondos marinos de los centros de cultivos de empresas salmoneras regionales desde el 2011 a la fecha, sólo 181 de estos fueron aprobados como “aeróbicos”, lo cual representa el 56% de los análisis. Aeróbico en este sentido se refiere a que las condiciones se encuentran dentro de los límites de aceptabilidad.

Por otro lado, 140 de los análisis realizados fueron declarados “anaeróbicos”, lo que representa el 44%. Esto significa que los límites establecidos fueron sobrepasados, lo cual implica que no se puede ingresar nuevos ejemplares mientras no se restablezca las condiciones aeróbicas del centro de cultivo.

“En relación a los datos anteriores y de acuerdo a los últimos análisis realizados, actualmente pueden desarrollar un nuevo ciclo de cultivo en las 65 concesiones que presentan una condición aeróbica, pudiendo incorporarse otros centros una vez que la realización del muestreo indique que la condición ambiental es nuevamente aeróbica”, señaló Patricio Díaz, director regional de Sernapesca Magallanes.

Según señalan desde Sernapesca, las variables que se consideran a la hora de hacer estos análisis son la cantidad de materia orgánica que se haya, los niveles de pH, el oxígeno disuelto a 1 metro del fondo marino y un potencial Redox (reducción-oxidación a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación), todo esto basado en registros visuales captados con equipos especiales.

“La normativa vigente es revisada al menos cada dos años para mejorar las metodologías de medición e incorporar las nuevas tecnologías, y el proceso de revisión es sometido a Consulta de la Comisión Nacional de Acuicultura donde participan diversos actores y la resolución se dicta previa consulta al Ministerio de Medio Ambiente. Debido a la actualización continua, la normativa vigente se puede considerar un buen aporte”, comentó Patricio Díaz.

Equipo y métodos utilizados

La periodicidad establecida para los muestreos que realiza Sernapesca en los centros de cultivo, señala que se tiene que realizar una vez por ciclo, el que debe ejecutarse 2 meses antes de la cosecha, cuando se estima que el centro tendrá la máxima biomasa en cultivo.

Para esto, Sernapesca necesita de equipos especiales para cada maniobra que realizan. Para la realización de registro visual (filmaciones submarinas), se pueden utilizar cámaras de arrastre o ROV que permiten visualizar y registrar en tiempo real la condición del fondo en el área de emplazamiento del centro de cultivo.

Para la extracción del sedimento de fondo, se require de una Draga o core con cierre hermético. En terreno se realiza las mediciones de de pH, potencial Redox y Temperaturacon un pH-metro, en laboratorio se realizan los análisis de materia orgánica, granulometría e identificación de macrofauna bentónica.

Para medir variables de la columna de agua, se utilizan equipos multiparamétricos o CTD-O que permiten registrar de manera continua la profundidad, concentración de oxígeno disuelto, temperatura, salinidad y saturación de oxígeno en la columna de agua, desde la superficie hasta 1 metro antes del fondo.

  • No Comments
  • 05/04/2022