Fondo Naturaleza Chile: Lanzan institución para proteger la biodiversidad del país

El Fondo Naturaleza Chile busca replicar un exitoso modelo de financiamiento público-privado ampliamente validado a nivel internacional para la conservación. Fuente: El Desconcierto, 4 de abril de 2022.

By Comunicaciones

Fondo Naturaleza Chile: Lanzan institución para proteger la biodiversidad del país

El lunes 4 de abril en el Centro Cultural La Moneda fue presentada la Fundación Fondo Naturaleza Chile, primera institución nacional para la movilización de recursos destinados a la conservación de la biodiversidad.

Los impulsores de la idea destacan que esta nueva organización podrá fortalecer el resguardo de la naturaleza y biodiversidad nacional, contribuyendo a cambiar la situación actual, en la que Chile se sitúa como uno de los 10 países que menos financiamiento dedican a la conservación en todo el mundo.

“El Fondo Naturaleza Chile busca replicar un exitoso modelo de financiamiento para la conservación que ya ha sido ampliamente validado a nivel internacional. Los fondos ambientales que existen en 19 países de Latinoamérica y el Caribe han logrado canalizar estratégicamente y de forma transparente más de $1,4 mil millones de dólares hacia actividades y proyectos de conservación durante los últimos 30 años en coordinación y complemento al esfuerzo del Estado”, explicó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

De acuerdo a la jefa de la cartera de Medio Ambiente, la iniciativa, además de promover la protección y conservación de la naturaleza en el país, busca contribuir a la lucha contra el el cambio climático y la desertificación, así como el bienestar de la sociedad en su conjunto.

 

Uno de los miembros del Consejo de este fondo es la Corporación Nacional Forestal (CONAF), cuya gerenta de Bosques y Cambio Climático, Constanza Troppa, destacó que “este nuevo fondo permitirá activar otras fuentes de financiamiento privado, bilateral y multilateral, para complementar los esfuerzos financieros del Estado, y así contribuir al cumplimiento a las metas nacionales e internacionales de conservación y acción climática”.

La Fundación 

En 2017, el Ministerio del Medio Ambiente y WCS Chile visitaron el fondo ambiental Costa Rica por Siempre, con apoyo de la Fundación Walton. Luego, a principios de 2018 se estableció una mesa de trabajo público-privada a solicitud de las organizaciones ambientales World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y Oceana y coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente. Posteriormente, el equipo de trabajo se robusteció con la integración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) desde el Estado, como también de dos organizaciones civiles adicionales, The Nature Conservancy (TNC) y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF).

A lo largo de un intenso trabajo de cuatro años este amplio grupo diseñó el Fondo Naturaleza Chile, con el apoyo de expertos de WWF a nivel nacional y global, quienes habían liderado procesos similares en América Latina, África y Asia, y el financiamiento de The David and Lucile Packard Foundation y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  El Fondo Naturaleza Chile fue creado formalmente en septiembre de 2021 y en octubre de ese mismo año fue admitido como miembro de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC). En marzo de 2021 se consolidó una gobernanza de expertos de diversos sectores, incluyendo de la sociedad civil y los territorios. 

“Los fondos de este tipo movilizan recursos y aumentan la inversión para conservar nuestra biodiversidad. Apoyamos este proyecto porque responde a uno de los ejes principales de la Visión 2025 del Grupo BID, que apuesta por la acción climática y las soluciones basadas en la naturaleza para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible en Chile y en el resto de los países de Latinoamérica y el Caribe», agregó Florencia Attademo-Hirt, representante del BID.

Programas del Fondo Naturaleza

Actualmente el Fondo Naturaleza Chile ya tiene diseñado dos programas de trabajo que guiarán sus esfuerzos durante los primeros años:

Programa de Áreas Marinas Protegidas: busca implementar la red de áreas marinas protegidas de Chile, la quinta más grande del mundo, en conjunto con el Estado. Esto generará un caso concreto y replicable en la región y en el mundo para la protección efectiva de más de un 30% del océano de un país.

Programa Bosques y Cuencas: busca proteger, restaurar y aumentar la resiliencia de cuencas hidrográficas en beneficio de la naturaleza y las personas, en un contexto de cambio climático.

  • No Comments
  • 05/04/2022