Hernán Ramírez: “La primera mirada es con la zona de sacrificio”

Entrevista con Hernán Ramírez, recientemente nombrado SEREMI de Medio Ambiente, sobre los desafíos regionales. Como un reconocimiento a la organización ambiental vio el nuevo Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, su nombramiento como nueva autoridad regional, puesto que ha trabajado por años en la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví, área que hoy lo mueve a cambios reales y mejorar la normativa para evitar nuevos episodios de contaminación que, asegura, se siguen registrando y ponen en peligro a la población de la zona. Fuente: El Mercurio de Valparaíso, 1 de abril de 2022.

By Comunicaciones

Hernán Ramírez: “La primera mirada es con la zona de sacrificio”

Como un reconocimiento a la organización ambiental vio el nuevo Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, su nombramiento como nueva autoridad regional, puesto que ha trabajado por años en la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví, área que hoy lo mueve a cambios reales y mejorar la normativa para evitar nuevos episodios de contaminación que, asegura, se siguen registrando y ponen en peligro a la población de la zona. Por esto, afirmó que “la primera mirada está con el tema de la zona de sacado” porque en el territorio -al igual que en el 2018, donde hubo las intoxicaciones masivas-, están ocurriendo diversos episodios de contaminación que tienen ala comunidad preocupada. Convencido de cambios, Ramírez, quien últimamente se desempeñaba como investigador de la Fundación Terram y fue encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puchuncaví, recalcó que su cargo “es un tremendo desafío para el cual vamos a poner todo nuestro esfuerzo, trabajo, dedicación para poder, efectivamente, avanzar y cumplir -dentro de los posible- todas las expectativas de la ciudadanía”.

– Siendo de una organización medioambiental, ¿cómo recibe el nombramiento?

– Es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho desde las organizaciones sociales ambientales de la Región de Valparaíso. De las designaciones que yo sepa, es la única, y es un reconocimiento al movimiento social, especialmente a las agrupaciones que han estado muy activas en el último tiempo, como “Mujeres en Zona de Sacrificio”, que son resistencia aquí en Puchuncaví. Lo tomo con mucha humildad, agradezco la disposición y la voluntad del Presidente y memos que es un empuje para seguir trabajando.

-¿Cuáles son sus prioridades?

– Hemos estado conversando en varias ocasiones con el sub- secretario de Medio Ambiente y, dentro de lo que nos ha trasmitido como prioridad, está claramente la zona de sacrificio, está también el tema del agua que es ministerial, pero principalmente la primera mirada está con el tema de la zona de sacrificio, con las intoxicaciones que ya se han generado este año, que han sido varias. La última intoxicación fue la semana pasada en la Escuela de Ventanas y nos recuerda el escenario que enfrentamos el 2018, donde se generan intoxicaciones en marzo y en agosto hay máximas intoxicaciones. Es por ello que estamos preocupados en el tema y pronto a asumir en forma más estable, porque estamos en el proceso de instalación.

-¿Cómo ve el trabajo que hizo en la zona el gobierno saliente?

– El gobierno saliente hizo como un gran anuncio antes de su partida, la reducción de peak de dióxido de azufre en la zona de Quintero y Puchuncaví como un éxito dentro del Plan de Descontaminación, lo cual en realidad nos llena de sorpresa porque el Plan de Descontaminación no era respecto a reducir el dióxido de azufre, esto es producto de una norma de dióxido de azufre que fue dictada el 2019, que restringe las emisiones horarias y las normas de fundición y termoeléctricas que entraron en vigencia el 2016. En resumen, respecto al objetivo general del plan, que es reducir el material particulado, eso no lo hemos apreciado en sectores sensibles como La Greda, donde no se ha observado esa reducción. Los acopios al aire libre tampoco han tenido medidas y ahí hay una falta que vamos a tener que analizar.

  • No Comments
  • 01/04/2022