Mitigar las emisiones para asegurar el futuro de la humanidad: IPCC y sus principales conclusiones

El último reporte de las Naciones Unidas expone las soluciones que pueden limitar el calentamiento global mediante la transformación de sectores como el energético o la industria. El informe asegura que la temperatura global se estabilizará cuando las emisiones de dióxido de carbono alcancen el nivel cero neto. Fuente: Futuro360, 4 de abril de 2022.

By Comunicaciones

Mitigar las emisiones para asegurar el futuro de la humanidad: IPCC y sus principales conclusiones

Intensificar, en lo que queda de la década, las medidas para frenar el cambio climático es crucial para que la temperatura global no aumente más de 1,5 ºC.

El objetivo de la mitigación es “crear las condiciones habilitantes para la implementación, cumplimiento y seguimiento de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”. ¿En qué están las medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el mundo?

Las conclusiones del último Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de la ONU catapultan a los combustibles fósiles en el punto de mira de este problema. Algunos activistas ambientalistas ya saben esto, hace solo una semana, agrupaciones del Reino Unido bloquearon 10 terminales petroleras en Inglaterra como parte de una campaña para paralizar la producción de combustibles fósiles en esa parte del mundo.

El informe advierte que las emisiones entre 2010 y 2019 fueron las más altas que en cualquier otra década en la historia de la humanidad.

“El informe es una larga lista de promesas climáticas rotas. Algunos gobiernos y líderes empresariales están diciendo una cosa, pero están haciendo otra”, expresó António Guterres, secretario de las Naciones Unidas en su cuenta personal de Twitter ante las conclusiones del documento.

El informe del IPCC revela que las promesas tomadas por las 193 partes (192 países más la Unión Europea) que firmaron el Acuerdo de París no se han llevado cabo con celeridad. A grandes rasgos, para limitar el calentamiento global, se necesitarán transiciones importantes en el sector energético. Esto implicará reducir de forma contundente el uso de los combustibles fósiles, extender la electrificación, mejorar la eficiencia energética y utilizar combustibles alternativos (como el hidrógeno).

“Estamos en una encrucijada. Las decisiones que adoptemos ahora pueden asegurar un futuro digno. Contamos con las herramientas y los conocimientos especializados necesarios para limitar el calentamiento”, sostuvo Hoesung Lee, Presidente del IPCC en un comunicado.

Por otro lado, las ciudades y otras zonas urbanas también ofrecen importantes oportunidades para reducir las emisiones. Esta reducción puede lograrse mediante un menor consumo de energía (por ejemplo, creando ciudades caminables), la electrificación del transporte en combinación con fuentes de energía de baja emisión, y una mayor absorción y almacenamiento de carbono a través de la naturaleza.

La reducción de las emisiones en la industria implicará el uso de los materiales de manera más eficiente, la reutilización y el reciclaje de productos, y la reducción al mínimo de los residuos.

En los escenarios que evaluamos, para limitar el calentamiento a aproximadamente 1,5 °C , es necesario que las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global alcancen su punto máximo antes de 2025, a más tardar, y se reduzcan en un 43 %, a más tardar en 2030.

También habría que reducir el metano en alrededor de un tercio. Aunque esto suceda, es casi inevitable que superemos temporalmente este umbral de temperatura, pero podríamos volver a situarnos por debajo de él a finales de siglo.

El informe asegura que la temperatura global se estabilizará cuando las emisiones de dióxido de carbono alcancen el nivel cero neto.

“Sin tener en cuenta los beneficios económicos derivados de una reducción de los costos de adaptación o de los impactos climáticos que se evitan, el producto interno bruto mundial sería solo unos pocos puntos porcentuales inferior en 2050 si adoptamos las medidas necesarias para limitar el calentamiento a 2 °C  o menos, en comparación con el mantenimiento de las políticas actuales”, sostuvo Priyadarshi Shukla, Copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC.

Reacciones frente a los resultados

La activista climática Greta Thunberg ha advertido sobre el optimismo del nuevo informe y considera que “muchos parecen más centrados en dar falsas esperanzas que en decir la verdad”.

“Cuando leas el nuevo informe del IPCC, ten en cuenta que la ciencia es cautelosa y que esta ha sido diluida por las naciones en las negociaciones“, dijo en una publicación en Twitter.

Por su parte, Dr. Stephen Cornelius, jefe de la delegación de WWF que observó las negociaciones, expresó que “este informe muestra que, si bien algunos sectores van en la dirección correcta, el cambio climático avanza más rápido que nosotros. No podemos aferrarnos más a los combustibles fósiles contaminantes que están arruinando nuestro clima y destruyendo el mundo natural del que todos dependemos”.

“Es clave que se considere la última información que nos entregan los científicos del IPCC para las decisiones que se están tomando frente al desafío de la recuperación económica y la crisis energética global. En esta línea, es fundamental que Chile mantenga y acelere su ruta hacia una economía baja en carbono”, dijo Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

  • No Comments
  • 05/04/2022