Oleoducto Trasandino retomará exportación hacia Chile en marco de alianza energética binacional

Autoridades esperan que el acuerdo con Argentina logre recuperar la inyección de 17 mil m3/día de petróleo como en 2006. Fuente: Diario Financiero, 6 de abril de 2022.

By Comunicaciones

Oleoducto Trasandino retomará exportación hacia Chile en marco de alianza energética binacional

Tras 16 años sin actividad, Chile y Argentina retomarán las operaciones del oleoducto trasandino que conecta los yacimientos de gas y petróleo de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, con el puerto de Concepción, en la Región del Biobío. Así lo informó ayer el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe, en Buenos Aires donde se encuentra junto al Presidente Gabriel Boric en una visita de Estado que busca estrechar lazos con el gobierno de Alberto Fernández.

De acuerdo a lo estimado por las autoridades, el proyecto -que se enmarca dentro del plan de integración energética que buscan sellar ambos países- iniciará sus operaciones durante el primer trimestre de 2023.

Según Huepe, se espera que la reactivación del conducto de 425 km de largo recupere la inyección de 17 mil m3/día que reportaba antes de poner fin a su operación en 2006, tras el fin del acuerdo entre Enap y la petrolera Chevron, y la reorientación al consumo interno de Argentina.

En este contexto, el ministro argentino de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que actualmente se cuenta con la inversión, infraestructura y otras condiciones ‘para generar un acuerdo que dé confianza’ a ambas partes.

Sin embargo y según explicó Huepe, aún está pendiente la elaboración de estudios técnicos que recién verán la luz durante el segundo semestre de este año, debido a las complejidades que implica la pronta llegada del invierno. Por el momento, desde la argentina YPF anunciaron que durante este mes un grupo de equipos técnicos viajará a reunirse con los encargados del proyecto en Chile, además del CEO de TTEC en Perú y miembros de ITEC, y esperan que, de prosperar las conversaciones, durante mayo YPF y Enap sellen el acuerdo de integración.

  • No Comments
  • 06/04/2022