Organizaciones y científicos piden aprobar Ley que busca la protección de turberas

Organizaciones y científicos piden aprobar Ley que busca la protección de turberas. Fuente: El Desconcierto, 6 de abril de 2022.

By Comunicaciones

Organizaciones y científicos piden aprobar Ley que busca la protección de turberas

Horas decisivas vivirá esta semana el proyecto de ley que busca la protección y conservación de turberas, un tipo de humedal, pero con origen glacial, presente en el 3% de la superficie terrestre, que absorben el 30% de carbono presente en nuestro planeta, además de almacenar el 10% del agua dulce disponible en la Tierra.

Una de las novedades del proyecto de ley en curso es que garantiza la protección del musgo Sphagnum o pompón, el cual es sometido a una explotación intensiva e ilegal en diferentes lugares de la zona sur y austral del país.

¿Por qué es importante concretar su resguardo? Pomponeras y turberas tienen características únicas en su tipo, que permiten que durante la época de invierno almacenan agua de forma cuantiosa, para luego, llegado el verano, soltarla en los entornos en los cuales se encuentran inmersas. Asimismo, tienen la destacable capacidad de capturar el CO2 presente en la atmósfera y que causa el calentamiento climático que vive todo el planeta.

Por todo esto, diversas organizaciones, comunidades, expertos y científicos insisten en la necesidad de concretar la Ley, para lo  que piden un rol más activo del Gobierno de Gabriel Boric y del nuevo Congreso, de manera de asumir la emergencia climática a través de la conservación efectiva de estos ecosistemas, ante el innegable impacto que ha generado la constante intervención humana y un Estado ausente.

«Hoy existen pruebas suficientes: a mayor disminución de precipitaciones, mayor rapidez en la degradación de las turberas. Arrancar al pompón acelera este proceso. Sin agua este singular ecosistema se transforma de sumidero a fuente de CO2, algo gravísimo considerando el contexto de sequía y crisis ambiental en el que estamos. Son hechos, la gestión ecosistémica de turberas debe considerar al pompón como un elemento fundamental para su conservación», expresó Verónica Calderón del Movimiento Defendamos Chiloé.

Desde la ONG Ecosistemas, Mitzi Urtubia comentó que «desde Aysén esperamos que el Gobierno a través de sus Ministros, y el Congreso en su conjunto, den muestras concretas en avanzar hacia la protección de las turberas y pomponales, porque estos son ecosistemas claves en el almacenamiento de gases de efecto invernadero y para la regulación climática. Hoy la vía es aprobar la Ley de Protección Ambiental de Turberas en el parlamento y no dejarse presionar por quienes las extraen, en actividades informales con severos impactos ecológicos para las regiones del sur de nuestro país».

Por su parte, el Doctor en Microbiología y docente de la Universidad de Magallanes, Roy Mackenzie, dijo que «la turbera es una unidad que se compone de humedal y turba, y cualquier alteración de esos 2 componentes o del agua que la irriga va a ser un problema. Entonces nosotros deberíamos medir el impacto que podríamos generar en las turberas a partir de esos elementos, y sin embargo, acá en Chile a pesar de las tremendas extensiones que tenemos desde la Décima Región hacia abajo, no se han tomado en serio los estudios que necesitamos sobre las microcuencas que son las turberas y que tienen todo un tiempo de residencia del agua que es importante conocer y que va definiendo finalmente el tiempo de vegetación que crece por ahí encima».

A su vez, el Director de Chiloé Protegido, Joel Peña, destacó que “creemos que el diálogo entre diversas posturas es siempre importante y necesario, pero al mismo tiempo, creemos que el respaldo científico es claro y rotundo sobre que no existe aún, suficiente información y evidencia que permita decir que el pompón se pueda extraer de forma sustentable, no debemos perder de vista lo importante de esta ley, cuidar nuestro recurso más preciado, el agua, y entendiendo también que las turberas y pomponales, son fundamentales en la batalla del cambio climático que ya está aquí».

  • 1 Comment
  • 06/04/2022

Comments

  1. Norberto Ovando
    08/04/2022

    Sería de suma importancia para Chile y la región de ambas Patagonia, argentina- chilena, que se promulgue una Ley en ambos países para preservar estos ecosistemas de gran valor natural.

Comments are closed.