Pleno de CC puso fin a la existencia del Senado y aprobó su reemplazo: la Cámara de las regiones
By Comunicaciones

Pleno de CC puso fin a la existencia del Senado y aprobó su reemplazo: la Cámara de las regiones

El pleno de la Convención puso fin a la existencia del Senado, y aprobó la instancia que lo reemplazaría: una “Cámara de las Regiones”. Fuente: Radio Biobío, 14 de abril de 2022.

Los detalles del Poder Legislativo continúan generando tensiones en el órgano constituyente. Si bien se avanzó hacia un bicameralismo, estas entidades no cuentan con atribuciones. Ahora, y en medio de recriminaciones cruzadas, la comisión de Sistema Político tendrá que rediseñar el acuerdo enfocado en la materia.

La sesión de la Convención se extendió desde las 9:30 de la mañana, y finalizó casi a las 00 horas. El pleno del órgano constituyente aprobó gran parte de las normas del Poder Ejecutivo, pero esta suerte no la vivió el Legislativo. Una vez más, el diseño sobre el Congreso Nacional se posicionó como el punto que mayor tensión generó entre los convencionales.

El informe que votó el pleno, fue redactado tras un acuerdo al que llegó la izquierda. Éste, planteaba un presidencialismo atenuado -que sí se respetó- y un bicameralismo asimétrico ¿Qué ocurrió? Se aprobó un artículo que contempla el concepto de Congreso de Diputadas y Diputados. Éste, tendría un rol fiscalizador, pero sus atribuciones aún no están definidas.

Así, se procedió a la votación sobre la segunda instancia. Se aprobó la creación de una Cámara de las Regiones, que acompañará al Congreso. Este, se consagró como la eliminación del Senado, lo que fue celebrado por gran parte de quienes firmaron el acuerdo.

Fue una sesión larga, por lo que hay que desmenuzar lo que ocurrió. El momento crucial se vivió al inicio de las votaciones, cerca de las 15:30. A esa hora, los convencionales se pronunciaron respecto al artículo 28, un punto clave. La norma, establecía las atribuciones de la Cámara de las Regiones, es decir, la que reemplazará al Senado.

Sin embargo, ésta fue rechazada por muy pocos votos. Algunos constituyentes de INN se abstuvieron o rechazaron, mientras que el convencional de CS Patricio Fernandez decidió votar en contra.

Esto tomó por sorpresa al FA y al PC, que pensaban se iba a aprobar. Faltó un solo voto, y algunos constituyentes no pudieron conectarse al sistema de votación online.

A partir de ese momento, es que comenzaron a rechazarse -con votos en contra de más convencionales del PS, y los no neutrales- otras atribuciones, como el artículo 7, que planteaba las facultades del Congreso de las Diputadas y Diputados.

El convencional del PC Marcos Barraza se mantuvo firme en que la cámara que reemplazará al Senado debe contar con atribuciones minoritarias. Nuevamente acusó presiones externas. El convencional del PS Pedro Muñoz reconoció que la propuesta de bicameralismo asimétrico no dejó satisfechos a todos, y que es necesario robustecer la Cámara de las Regiones. Eso sí, enfatizó en que no se busca conservar al Senado.

La constituyente de INN Patricia Politzer explicó lo que ocurrió con su colectivo: dijo que al ser independientes, no responden a órdenes de partido, por lo que se desmarcó del hecho de que algunos convencionales de su sector hayan votado en contra del acuerdo que ella, junto a su par Guillermo Namor -ambos de la comisión- firmaron.

El Ejecutivo se pronunció sobre esta materia, y en voz del ministro de la Segpres Giorgio Jackson, se mostraron esperanzados en que las conversaciones finalmente contarán con humo blanco. Eso sí, reconoció que la votación de ayer fue paradójica.

Las caras largas no se hicieron esperar en el propio Senado. Parlamentarios del PS, incluso el Presidente de la corporación, salieron a entregar declaraciones sobre el punto.

La máxima autoridad de la Cámara Alta Álvaro Elizalde, puso en duda la forma en que se votó el informe, mientras que desde la derecha apuntaron sus dardos contra el Gobierno.

El jefe de bancada de la UDI, senador Iván Moreira, acusó que esta votación le favorece al Gobierno, ya que no tienen mayoría en el Senado.

  • No Comments
  • 14/04/2022