Presidente Boric en inauguración de la COP 1 del Acuerdo de Escazú: “O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”

“Este acuerdo nace como una respuesta ante las necesidades urgentes que vive nuestra región, la que se ha transformado lamentablemente en la más peligrosa del mundo para las y los defensores ambientales, encarna profundos anhelos de los pueblos de este rincón del sur global”, dijo el Presidente Gabriel Boric en la ceremonia inaugural de la Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo de Escazú. “Es muy importante que volvamos a entender un principio muy básico en el cual nos debemos mover en el mundo hoy día: o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y yo creo que el Acuerdo de Escazú apunta justamente a la idea de salvarnos juntos, de trabajar juntos”, añadió. Chile no forma parte del tratado, luego de que el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera no adhiriera. Por lo mismo, el actual jefe de Estado firmó el 18 de marzo el proyecto -enviado al Congreso- para ratificar el Acuerdo de Escazú. Fuente: El Mostrador, 20 de abril de 2022.

By Comunicaciones

Presidente Boric en inauguración de la COP 1 del Acuerdo de Escazú: “O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”

El Presidente Gabriel Boric asistió la mañana de este miércoles a la ceremonia inaugural de la Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo de Escazú. En la instancia, realizada en dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Mandatario que “o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”.

El Acuerdo de Escazú, que entró en vigencia el 22 de abril del 2021 -y del que Chile no forma parte, luego de que el segundo gobierno de Sebastián Piñera no adhiriera-, busca garantizar en América Latina y el Caribe los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

El tratado también busca garantizar “la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

En la ceremonia, el Presidente apuntó que “este acuerdo nace como una respuesta ante las necesidades urgentes que vive nuestra región, lo que se ha transformado lamentablemente en la región más peligrosa del mundo para las y los defensores ambientales y encarna profundos anhelos de los pueblos de este rincón del sur global”.

“Cuando se quema una parte del Amazonas o cuando se acelera el derretimiento de un glaciar en la Patagonia chilena o argentina, no es el Estado chileno, no es el presidente de turno el que sufre, es toda la humanidad. Por lo tanto, tenemos una responsabilidad en la que tenemos que hacernos cargo”, añadió el Mandatario.

“Es muy importante que volvamos entender un principio muy básico en el cual nos debemos mover en el mundo hoy día: o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado, y yo creo que el Acuerdo de Escazú apunta justamente a la idea de salvarnos juntos, de trabajar juntos”, prosiguió.

En esa línea, sostuvo que “con nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos vamos a trabajar en conjunto por enfrentar la crisis climática provocada por la acción del hombre, con criterios de justicia climática”.

Proyecto para ratificar el acuerdo

Recordemos que el jefe de Estado firmó el 18 de marzo el proyecto -enviado al Congreso- para ratificar el Acuerdo de Escazú.

“Confío en que nuestro Congreso va a atender esta urgencia, pues hemos dejado pasar demasiado tiempo”, señaló Boric.

El segundo gobierno de Sebastián Piñera rechazó adherir al acuerdo aludiendo a intromisiones con la soberanía nacional, lo que fue cuestionado por académicos y la comunidad activista.

  • No Comments
  • 21/04/2022