Proyecto de Ley Turberas avanza al Senado a tercer trámite constitucional

El proyecto, que ingresó por primera vez en agosto de 2018, busca definir un marco legal de protección a las turberas y al musgo Sphagnum. En el debate existieron diversos matices en torno a las normas específicas del proyecto. Fuente: Futuro360, 11 de abril de 2022.


Luego de que el pasado 6 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados respaldaran de manera general el proyecto ley (Boletín 12017) que busca proteger las turberas y los pomponales de su explotación desregulada (o Ley Pompón), la iniciativa fue despachada al Senado durante la jornada de este lunes.

El proyecto, que ingresó por primera vez en agosto de 2018, busca definir un marco legal de protección a las turberas y al musgo Sphagnum. De acuerdo a un comunicado de la Cámara Baja, en el debate “hubo un sentir generalizado para apoyar políticas de protección medioambientales”, pero con diversos matices en torno a las normas específicas del proyecto.

El musgo Sphagnum ayuda a prolongar la vida de las flores. También se usa en la agricultura, pues aporta oxigenación y humedad, localizdo principalmente entre las regiones de Los Ríos y Magallanes.

“Se prohíbe su extracción, incluyendo sus materiales y productos. De la misma forma, se impide el relleno, drenaje, secado, extracción de caudales, alteración de la barra terminal, el deterioro, menoscabo, transformación o invasión de la flora, vegetación y de la fauna contenida dentro de ellas. Asimismo, se prohíbe la comercialización, exportación e importación de turba y del musgo Sphagnum o Pompón”, señala la página de la Cámara.

Por último, por medio de una indicación renovada se incluyó en el texto una prohibición para efectuar excavaciones relacionadas a actividades de cantera o extractivas de ripio en sitios considerados como pomponeras o mallines, cuya fiscalización estará a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero que podrá sancionar a los infractores con una multa de 2 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Ahora el proyecto se encuentra en el tercer trámite constitucional, lo que implica que regresa a la cámara de origen luego de su discusión.

Los comentarios están cerrados.