“Sería un error ambiental y político que construyan Los Rulos”

Hernán Ramírez, ingeniero en pesca que tiene una visión crítica de la normativa actual, asumió ayer como Seremi de Medio Ambiente en la Región de Valparaíso. Sus ojos están puestos en las zonas de sacrificio. Fuente: La Estrella de Valparaíso, 1 de abril de 2022.

By Comunicaciones

“Sería un error ambiental y político que construyan Los Rulos”

Hernán Ramírez Rueda es ingeniero en ejecución en pesca, desde 1997 ha asesorado a pescadores de la bahía de Quintero, fue parte del área medioambiental de municipio de Puchuncaví, es investigador de la fundación Terram y desde ayer es el nuevo seremi de Medio Ambiente.

Dice llegar al cargo con “una visión crítica de la normativa medioambiental” y reconociendo que el puesto es un gran desafío en una región con importantes conflictos socioambientales. “Estoy consciente de lo que significa”, afirma.

PRIORIDADES

La detección de metales pesados en ostras, ver “harto cáncer” en la zona de sacrificio, afrontar desde el municipio el gran derrame de petróleo el 2014 -y varios que le sucedieron-, conformar luego de ello el Consejo de Recuperación Ambiental y Social (Cras) “que no ha tenido mucho éxito”, ver el rechazo de Contraloría al plan de descontaminación, entre otras situaciones, ha hecho que la nueva autoridad estime que “el Estado no siempre prioriza la salud de la comunidad y del medio ambiente”, sostiene el también opositor a la termoeléctrica Campiche.

“Yo soy independiente y este nombramiento es un reconocimiento del Presidente Boric a las comunidades y agrupaciones ambientales que han dado la lucha y que en algunos casos hemos logrado revertir decisiones del Estado”, sostiene.

REVERTIR LOS RULOS

De lleno en las problemáticas, y a propósito de la termoeléctrica Los Rulos -aprobada en febrero por el Comité de Ministros de Piñera- Ramírez afirma que “sería un error del punto de vista ambiental y político el que esa termoeléctrica se construya”. “Hay una aberración clara al seguir priorizando estos proyectos termoeléctricos. No es a carbón como Campiche, es a gas, pero está ubicada donde no corresponde. Hoy la tecnología apunta a invertir en energía solar o eólica, no termoeléctrica. Su aprobación se fundamentó en decisiones políticas”.

El recién asumido seremi asegura que “hay que revisar la medida administrativa de la aprobación para ver si es reversible. Hay una etapa ministerial que supera a las seremías, pero en esa etapa ministerial y en las conversaciones que hemos tenido con el subsecretario de Medio Ambiente hay análisis de esa medida administrativa y de su posibilidad de modificarla”, reveló.

EMISIONES

Un día antes de acabar el Gobierno de Piñera, la Seremi de Medio Ambiente publicó que el Plan de Descontaminación publicado en 2019 luego de los episodios de intoxicación vividos en Quintero en 2018 había logrado reducir “en más de un 90% los peaks de SO2 (dióxido de azufre)”. “Discrepo”, dice Ramírez. “La norma regula el material particulado, entonces que se diga que los peaks del dióxido de azufre se han reducido gracias al Plan de Descontaminación es un error y una aberración. Los peaks se han reducido básicamente por las normas de emisión que se han implementado en la fundición de cobre y si uno analiza cómo nos ha ido en la emisión de material particulado, nos damos cuenta que no ha habido cambios, incluso en algunas estaciones ha habido aumento”, sostiene Ramírez, quien menciona que “este año llevamos a lo menos tres eventos de intoxicación de niños en Chocota, Quintero y Ventanas y no se sabe qué es y genera preocupación por lo que pasó en 2018”, hecho respecto del cual Ramírez indica que “aún nadie asegura qué intoxicó a los niños y ya ha pasado mucho tiempo”, dijo, afirmando que “las estaciones de monitoreo no miden lo que tienen que medir”.FALLO QUINTERO

En cuanto al fallo de la Corte de Apelaciones que prohibió buques con carbón en la bahía de Quintero debido a los varamientos de ese material en Ventanas -lo que en la práctica nunca se cumplió debido a que la Armada acató la resolución de implementar medidas antes de quedar ejecutoriado el fallo, respecto del cual las empresas entonces desistieron de apelar- Ramírez señala que tampoco se ha cumplido el objetivo. “Desde el fallo ha habido 55 varamientos de carbón, es decir, la medida tampoco ha tenido éxito no obstante la autoridad marítima haya dictado las medidas y las empresas hayan acatado en un 100% y se debe a que no son medidas novedosas. Lo que hace la autoridad marítima es sacar una nueva resolución con medidas que ya había dictado y le suma medidas de monitoreo, pero 55 varamientos dicen que no funcionan”, sentenció el seremi.

De igual forma, Hernán Ramírez también es crítico del anteproyecto del Plan de Descontaminación presentado para la provincia de Quillota y las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay. “Habrá que hacer una revisión profunda porque es probable que tenga fallas similares a las que planteó el Plan de Descontaminación de Quintero que en 2017 rechazó la Contraloría”, dijo, indicando además que “es el colmo de mercantilizar todo” el proyecto minero Las Vizcachitas en Putaendo, pues considera la intervención de diversos ríos tributarios del Aconcagua “en medio de una enorme crisis hídrica”.

“La sequía es algo que tendremos que ver entre distintos sectores para ver cómo generamos una política como región”.

  • No Comments
  • 04/04/2022