Tribunal de Honduras rechaza pedido de amnistía de condenado por asesinato de Berta Cáceres

La justicia hondureña frenó las intenciones de amnistía sobre Roberto Castillo, condenado el año pasado como autor intelectual de la muerte de la dirigenta Berta Cáceres, quien fue asesinada mientras se oponía a la hidroeléctrica Agua Zarca de la empresa DESA. Fuente: Resumen.cl, 3 de abril de 2022

By Comunicaciones

Tribunal de Honduras rechaza pedido de amnistía de condenado por asesinato de Berta Cáceres

Esta semana el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de Honduras rechazó la solicitud de amnistía presentada por la defensa del empresario Roberto Castillo, quien fue condenado el 5 de julio de 2021 como autor intelectual del asesinato de la activista ambiental y por los derechos del pueblo indígena lenca.

Acorde a lo informado por el Poder Judicial de Honduras, el Tribunal no declaró lugar a la solicitud de Castillo como tampoco a la de Roberto Martínez Lozano, también acusado por el caso Agua Zarca.

Según lo recopilado por TeleSur «el juzgado llegó a la conclusión de que la defensa no mostró pruebas de que los imputados fueran víctimas del golpe de Estado que en 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya o que se opusiesen al mismo, por lo que la Ley de Amnistía no procede».

Roberto Castillo | Fotografía: El Heraldo

En tanto, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organización de la cual Berta Cáceres fue coordinadora general mientras se oponía a la hidroeléctrica Agua Zarca de la empresa DESA, señaló el hecho como «un triunfo para el pueblo Lenca, las comunidades indígenas y las organizaciones campesinas que buscan justicia».

Actualmente se encuentran en prisión siete hombres por el asesinato de Cáceres, entre quienes se encuentran cuatro sicarios, un empleado, un exempleado de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. y un mayor de las Fuerzas Armadas.

Lee| Se cumplen 6 años del brutal asesinato de Berta Cáceres, activista ambiental hondureña

  • No Comments
  • 04/04/2022