Valdivia es comuna pionera en contar con una Ordenanza de Protección de Humedales

Fue aprobada por el Concejo Municipal y se elaboró en forma participativa con organizaciones ambientales, academia y sector privado. Fuente: Diario Austral, 14 de abril de 2022.

By Comunicaciones

Valdivia es comuna pionera en contar con una Ordenanza de Protección de Humedales

Luego de seis meses de trabajo participativo y en conjunto de la Municipalidad de Valdivia con representantes de organizaciones públicas, privadas y miembros de la Mesa Comunal de Humedales, se logró la construcción de la primera Ordenanza de Protección de Humedales para la comuna de Valdivia, cuerpo normativo que es uno de los primeros del país que se pondrá en marcha en el marco de la Ley 21.202 y que fue aprobado el martes en forma unánime por el Concejo Municipal.

La iniciativa consta de 35 artículos y establece la creación del Comité Comunal de Humedales, órgano asesor del municipio y esencial para concretar el sistema de gobernanza y participación ciudadana en esta materia, así como también, el establecimiento de un Plan Estratégico Comunal de Humedales, que será creado en forma bianual, como hoja de ruta para su protección y conservación.

Inspectores voluntarios

Esta nueva ordenanza también considera la existencia de inspectores voluntarios que deberán cumplir con los requisitos y funciones que establezca el manual de procedimientos del municipio, además de contemplar la generación de un manual de buenas prácticas y de uso sustentable de los humedales.

La alcaldesa Carla Amtmann manifestó su alegría por el resultado del trabajo colaborativo, la creación del comité comunal la figura de los inspectores voluntarios. “Creemos que estos elementos son sumamente necesarios también para todo el país, por eso es que le entregaremos a la Ministra de Medio Ambiente, para que esta ordenanza pueda ser usada y replicada en otras comunas del país”, acotó.

La nueva Ordenanza para la Protección de Humedales tiene por objeto complementar la regulación sobre protección, preservación, conservación y uso racional de los humedales urbanos ubicados total o parcialmente dentro de los límites urbanos de la comuna. Además, de incidir en aspectos relacionados con la educación, fomento, participación ciudadana y protección de humedales que no sean reconocidos bajo el procedimiento que establece la ley 21.202 y su reglamento. Es decir, humedales con procedimiento de declaratoria de humedal urbano pendiente o en curso y también, humedales rurales, en tanto se ajusten a la definición de humedal que proporciona la convención Ramsar.

  • No Comments
  • 14/04/2022