Vecinos de la comuna de Río Ibáñez contarán con abogado para tramitar denuncias por mega loteos
By Comunicaciones

Vecinos de la comuna de Río Ibáñez contarán con abogado para tramitar denuncias por mega loteos

La decisión de facilitar un abogado para los vecinos de la comuna de Río Ibáñez, fue informada por el alcalde Marcelo Santana con apoyo transversal de los concejales de la comuna, lo cual responde a la preocupación de la comunidad por el aumento de loteos en la zona. Fuente: El Divisadero, 20 de abril de 2022.

Puerto Ibáñez-. Según datos de la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Aysén, existe un aumento del 1.375% entre los años 2000 y 2021 en la creación de parcelas por subdivisiones rurales, lo que significa un mayor estrés hídrico, pérdida de suelo útil agrícola, problemas de electrificación y alcantarillado, aumento de animales domésticos, entre otros problemas que preocupan a la comunidad. Ante esta realidad, el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, señaló que se ha puesto a disposición de quienes lo requieran, de un abogado que pueda acompañar los procesos de denuncia ante la excesiva aparición de mega loteos en la comuna, ‘para ello ya estamos preparando antecedentes para presentar la primera denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente’.

El edil explicó que la medida fue anunciada durante una reunión municipal con la asociación gremial La Bajada, la cual fue bien recibida por los vecinos y vecinas. Una de ellas, Verónica Sandoval, afirmó que ‘son 178 parcelas, es como una villa más que va a empañar lo bonito del sector, aunque lo que más me preocupa es el agua, porque se nos va a contaminar o se nos va a acabar’.

La venta de estos terrenos no incluye la construcción habitacional, por lo que no ingresan necesariamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a pesar de esto, se ha observado que los compradores construyen en estos loteos su segunda o tercera vivienda. Por ello es que se busca reformar esa situación y el propio alcalde de Río Ibáñez, como presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén (Aremu), presentó recientemente un oficio solicitando que todos los proyectos de más de 80 loteos ingresen automáticamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA.

  • No Comments
  • 20/04/2022